Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Supremo del PPD suspendió a la vicepresidenta Paz Suárez

El órgano decidió instruir una investigación sumaria tras los dichos de Suárez, quien criticó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por su gestión cuando liderada el conglomerado y este se vio involucrado en hechos de corrupción junto a SQM.

Diario UChile

  Viernes 26 de mayo 2023 13:59 hrs. 
Santiago, 10 de noviembre de 2022.
Primera reunión de la nueva coordinación de la alianza de gobierno en la sede del PPD comuna de Santiago.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
Santiago, 10 de noviembre de 2022. Primera reunión de la nueva coordinación de la alianza de gobierno en la sede del PPD comuna de Santiago. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Tribunal Supremo del Partido por la Democracia (PPD) suspendió temporalmente a Paz Suárez, cuarta vicepresidenta de la colectividad, e instruyó un sumario en su contra, luego de que criticara a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por su gestión cuando lideraba al PDD y este se vio involucrado en hechos de corrupción junto a SQM.

La resolución detalla que se instruya “la realización de una investigación sumaria con carácter de urgente, nombrándose en este acto a los miembros titulares de este Tribunal Supremo, doña Adela Bahamondes Fuentealba y doña Helena Tapia Hauenstein, en calidad de investigadoras de los hechos denunciados, quienes en un plazo de 30 días deberán emitir un informe para la evaluación de este Tribunal Supremo en pleno“.

Cabe recordar que Suárez se refirió a los dichos de la ministra Tohá por la polémica de Natalia Piergentili, timonel del PPD que el fin de semana pasado apuntó a una falta de autocrítica desde el Frente Amplio y tildó al electorado de “los monos peludos, el 30%, les compañeres”.

Al respecto, la titular del Interior afirmó que provocó una “situación claramente incómoda y enojosa”, advirtiendo que las declaraciones “de alguna manera alejan o llevan la atención pública y la atención de las fuerzas de Gobierno a polémicas que hoy no contribuyen a lo más mínimo”.

Consultada por lo anterior, Suárez indicó en entrevista con el canal VíaX que la secretaria de Estado “se puede enojar si quiere, finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera”.

Síguenos en