Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Polémicas al interior del PPD continúan: Mesa del partido acudirá al Tribunal Supremo

Tras las declaraciones de la vicepresidenta del partido, la mesa directiva declaró que "rechazan rotundamente" los dichos contra la ministra de Interior. El senador Ricardo Lagos sostuvo que la situación "no ayuda a mejorar la gestión del Gobierno".

Diario UChile

  Miércoles 24 de mayo 2023 14:59 hrs. 
Ppd

Compartir en

La polémica protagonizada por la presidente del PPD Natalia Piergentili escaló de tal manera que la ministra del Interior, Carolina Tohá, también se vio atacada por la vicepresidenta de la misma colectividad, Paz Suárez. Sin embargo, la mesa directiva del partido respaldó a la figura de Gobierno.

En una nueva edición de Tiempos Violentos de Canal VíaX, la vicepresidenta del Partido Por la Democracia, Paz Suárez, se refirió en duros términos al distanciamiento de la ministra del Interior tras las polémicas declaraciones de la timonel de su partido. Según Paz “(la ministra Tohá) se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera”.

Ante aquellas declaraciones, Tohá dijo que “cuando se es ministra del Interior, se tiene una tarea de cuidar y proteger a las personas, no de andarnos defendiendo de ese tipo de ataques”. “Y con mayor razón no lo voy a hacer, considerando que fue una situación ultrainvestigada y totalmente aclarada”, afirmó la autoridad de La Moneda en busca de dar vuelta a la página.

Recordemos que el denominado “Caso SQM” fue un escándalo político y judicial que se destapó en 2015, teniendo relación con financiamiento ilegal de candidatos y partidos a través de pagos por servicios nunca prestados.

Ante los dichos de la vicepresidente del PPD, la mesa directiva del partido emitió una declaración señalando que “rechaza rotundamente” lo dicho por Suárez, indicando que “obedecen a una opinión errónea y equivocada, que no representa lo que nuestro partido ni los militantes piensan sobre nuestra ministra”.

“Reafirmamos nuestro compromiso y apoyo con nuestra ministra del interior, Carolina Tohá y con el gobierno del presidente Gabriel Boric”, añadierón.

Así, la directiva anunció que acudirá al Tribunal Supremo “con el objeto de dar cuenta de la presente situación” para que “la analice y aplique las sanciones necesarias y pertinentes”.

Distintos personeros de la colectividad también se pronunciaron por la declaración. El senador Ricardo Lagos Weber acusó vía Twitter que “este espiral en el que entró un sector del partido es tóxica, no busca mejorar la gestión de Gobierno, mucho menos la unidad. En nada aporta a mejorar necesidades de la ciudadanía, sino que, por el contrario, resulta funcional al discurso de la oposición”.

Mientras que el exministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró en Emol que fue “una afirmación muy injusta” y que “eso se despejó en los tribunales, Carolina Tohá no tuvo ninguna responsabilidad, de tal manera que esas declaraciones de la vicepresidenta son completamente irresponsables“.

En tanto, la propia presidenta del partido, Natalia Piergentili, comentó que “las declaraciones de Paz Suárez están fuera de cualquier crítica política legítima. La descalificación a Carolina Tohá es injustificada y gratuita. Le solicite al Tribunal Supremo que aborde este caso y sancione”. Cabe señalar que la molestia de Tohá -por la cual fue consultada Suárez- respondería a dichos emitidos por la propia Piergentili, que el fin de semana pasado apuntó a una falta de autocrítica desde el Frente Amplio.

Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras“, señaló la timonel PPD a La Tercera, en el contexto de la derrota del oficialismo en las elecciones constitucionales.

La declaración generó un repudio transversal en las dos coaliciones de Gobierno, con la ministra Tohá definiendo como “cruel que se ponga como un obstáculo a lograr propuestas para las mayorías, el hecho de que se pone atención a la discriminación que sufren los grupos como las disidencias sexuales”.

Posteriormente, la líder PPD lamentó “la fatalidad de las analogías” que utilizó, aunque insistió en que “tenemos que hablarle a la mayoría de chilenos, a los cuales hoy día están votando Republicanos”.

 

Síguenos en