Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de mayo de 2024


Escritorio

Francisco Ugás y resultados de la encuesta CERC-MORI sobre la dictadura: “Nos debe llamar a reflexionar, porque algo no estamos haciendo bien”

El sondeo reveló que el 36% de los chilenos cree que los militares "tenían razón" en dar el golpe de Estado, algo que a juicio del consejero del INDH, es muy negativo. "Debe existir consenso en que la democracia nunca puede ser destruida", indicó.

Fernanda Araneda

  Miércoles 31 de mayo 2023 20:44 hrs. 
CH01. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 10/12/2015.- Fotografías de chilenos desaparecidos durante la dictadura hoy, jueves 10 de diciembre de 2015, el Museo de la Memoria, durante el día Internacional de los Derechos Humanos en Santiago de Chile (Chile). Un total de 1.373 antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet están en manos de la Justicia chilena en condición de procesados, acusados o condenados, informaron hoy fuentes oficiales. De ese total, 495 se encuentran como procesados, 216 en calidad de acusados y 662 están condenados, 180 de ellos en sentencia de primera instancia, 138 han sido condenados en segunda instancia por una Corte de Apelaciones y 334 por sentencia definitiva dictada por la Corte Suprema. EFE/Sebastian SilvaCH01. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 10/12/2015.- Fotografías de chilenos desaparecidos durante la dictadura hoy, jueves 10 de diciembre de 2015, el Museo de la Memoria, durante el día Internacional de los Derechos Humanos en Santiago de Chile (Chile). Un total de 1.373 antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet están en manos de la Justicia chilena en condición de procesados, acusados o condenados, informaron hoy fuentes oficiales. De ese total, 495 se encuentran como procesados, 216 en calidad de acusados y 662 están condenados, 180 de ellos en sentencia de primera instancia, 138 han sido condenados en segunda instancia por una Corte de Apelaciones y 334 por sentencia definitiva dictada por la Corte Suprema. EFE/Sebastian Silva

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el abogado y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Francisco Ugás, se refirió a los resultados de la encuesta CERC-MORI que midió la percepción de los chilenos sobre la dictadura.

Según el estudio, el 36% de la población considera que los militares “tenían razón” en dar el golpe de Estado, algo que a juicio de Ugás es muy negativo y nos debe preocupar.

“En definitiva, este resultado quiere decir que el 36% está de acuerdo en que la democracia, bajo determinadas consideraciones, puede ceder y eso sin duda alguna es terrible. Es algo que como Estado y también como sociedad, nos debe llamar a reflexionar, porque algo no estamos haciendo bien”, advirtió.

“Esto no puede ser, debe existir consenso en que la democracia nunca puede ser destruida o afectada”, añadió.

Asimismo, Ugás hizo un llamado a recordar que con el golpe de Estado, se produjo un “quiebre constitucional que destruyó y socavó las bases más fundamentales en nuestro Estado democrático, la independencia de los poderes del Estado, el imperio de la ley, el control de los actos de la administración, pero sobre todo el contenido esencial, que está constituido por el respeto y protección de los derechos humanos”, indicó.

Por otra parte, consultado respecto a la acciones que el Estado puede tomar para revertir la percepción que las personas tienen de la dictadura, Ugás sugirió un trabajo más sustantivo en el ámbito de la memoria, que contemple apoyo a las agrupaciones de víctimas y construcción de memoriales.

Además, propuso un fortalecimiento de la formación en derechos humanos, en los distintos niveles educativos.

“El Estado puede hacer mucho. Esencialmente hay que educar y formar en derechos humanos, algo que se relaciona con las garantías de no repetición. La educación, la formación en derechos humanos en todo nivel es muy importante, en estudios escolares, universitarios y especialmente en las Fuerzas Armadas y de Orden. Hay que hacer con ellos un trabajo pedagógico en memoria, que sepan que ocurrió para que esto nunca más vuelva a ocurrir”.

Por último, el consejero del INDH se refirió a la labor que cumplen los medios de comunicación, ya que a su parecer también tienen tareas pendientes.

“Sin perjuicio de que el Estado es especialmente responsable, yo quiero hacer un punto respecto de los medios de comunicación, porque también tienen una función pública y social que cumplir. Por ejemplo, es llamativo que muy pocos medios hacen cobertura de los diversos fallos que día a día está sacando la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones y los ministros y ministras en visita que han conocido y resuelto casos por violaciones a los derechos humanos”.

“El Poder Judicial está haciendo una labor notable en ese sentido, pero esto es muy poco divulgado por los medios de comunicación y eso también incide en cómo la ciudadanía está percibiendo lo ocurrido en la dictadura”, aseveró.

Síguenos en