Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Pacto fiscal: Vocera de Gobierno convoca al diálogo y trabajadores señalan que nadie se puede restar

Luego de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric en el Congreso, la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, remarcó la importancia de contar con recursos para financiar las políticas públicas, algo que fue respaldado desde la CUT y la ANEF.

Diario UChile

  Jueves 1 de junio 2023 18:03 hrs. 
Valparaiso, 1 de junio de 2023
La ministra Camila Vallejo llega al Congreso Nacional para la Cuenta Publica 2023
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

“Yo diría que cometí un error” reconocía por la mañana la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al llegar al Congreso en Valparaíso a la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.

Y es que en el Ejecutivo el punto que se buscó relevar fue que los acuerdos que permitieron sacar adelante normas como la jornada de 40 horas laborales o el incremento del salario mínimo, fue una tarea de muchos sectores más allá del oficialismo y la oposición, sino que también de grandes empresarios y las pymes junto a las organizaciones de trabajadores.  

Luego del extenso discurso presidencial, la propia vocera señaló que “esto no se trata de los logros o legado del Presidente Boric, sino que de muchos y muchas que han trabajado para alcanzar las 40 horas de jornada laboral, por alcanzar el tan anhelado royalty minero, la Ley TEA, por la reparación a víctimas o familiares de víctimas de femicidio o para el pago efectivo de pensiones de alimento o incluso el salario mínimo”.

A renglón seguido Vallejo puntualizó que “lo hemos hecho con aquellos parlamentarios que nos han acompañado, que han estado disponibles a construir acuerdos, con aquellos trabajadores, pymes, gremios empresariales o autoridades locales que también han empujado por los cambios para mayor justicia en nuestro país”.

Además, señaló que “hemos sido capaces, a pesar de esas dificultades de conseguir esos avances. Con acuerdo, con diálogo podemos seguir avanzando mucho más y avanzando para construir las bases de un Estado de bienestar”.

Sobre lo que viene, la portavoz de La Moneda explicó que “tenemos plazos, metas que cumplir, en salud, en pensiones, en crecimiento, en generación de empleo”.

Eso sí precisó que “no todo depende de la reforma tributaria. Hemos sido un Gobierno serio y responsable. Para poder generar mayor gasto en políticas sociales, necesitamos más recursos. Los recursos no se inventan ni salen de la noche a la mañana y por eso es tan importante el pacto fiscal”.

CUT y ANEF y llamado al diálogo: “Nadie puede restarse, porque se están pensando en el bien de la ciudadanía”

Entre los que asistieron a la cuenta en el Salón de Honor en el Congreso en Valparaíso estuvieron los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, y el de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez Debelli.

El titular de la CUT destacó que “el Presidente nombra a los trabajadores en el diálogo por las 40 horas, en tema del salario mínimo y también en los avances y desafíos que tenemos para el futuro. Nosotros queremos seguir trabajando en eso. Creemos que el diálogo es fundamental”.

En eso precisó que “los sindicatos somos constructores de sociedad, somos constructores de democracia y necesitamos seguir avanzando, sacar las ideologías de la mesa y decir que efectivamente podemos construir un país mejor”.

Respecto de los temas que son urgentes para el mundo sindical, Acuña precisó que “necesitamos mejores pensiones ahora, pero eso también de la mano de una reforma tributaria que es tan necesaria para el país”.

Por otro lado, consideró que “necesitamos ir fortaleciendo el empleo y por eso todos en conjunto, empresarios, trabajadores y el Gobierno con estos anuncios que ha hecho en temas laborales, también nos permita seguir avanzando”.

Respecto de la oposición, señaló que a su juicio “hay un doble discurso por parte de la derecha cuando habla de entregar mayores beneficios, en poder contribuir a los trabajadores y trabajadoras, pero esto todo requiere recursos”.

Mientras, el presidente de la ANEF subrayó que el mandatario en su discurso “invita a este diálogo amplio a todo el arco político y social y también al mundo del trabajo. Nosotros representamos a los trabajadores y trabajadoras públicas, pero también nos interesan los grandes temas como la reforma tributaria que es urgente”.

José Pérez Debelli subrayó que “con recursos eso permite avanzar también en modernización de aquellas políticas públicas que son urgentes en educación, vivienda, salud, quienes somos parte también desde el Estado”.

El dirigente coincidió con el presidente de la CUT en el sentido de que “no podemos tener más una industria que capitaliza las utilidades y reparte miseria en pensiones que no alcanzan para vivir. Ahí estaremos como ANEF disponibles para estos diálogos permanentes que son parte de nuestra convicción”.

Consultado por el llamado a diálogo, el presidente de la organización de los empleados fiscales subrayó que “nadie puede restarse, porque se están pensando en el bien de la ciudadanía”.

Síguenos en