Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Sistema Nacional de Seguridad Municipal: 233 comunas del país serán beneficiadas con la entrega de $10 mil millones

La Subsecretaría de Prevención del Delito informó que Santiago, Puente Alto y Valparaíso lideran ranking de vulnerabilidad sociodelictual. Los recursos permitirán implementar programas de prevención y persecución del delito.

Bárbara Paillal

  Martes 6 de junio 2023 11:38 hrs. 
IMG-20230606-WA0004

Compartir en

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara junto a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, hizo entrega del ranking de comunas que recibirán financiamiento dentro del Sistema de Seguridad Nacional Municipal para reforzar esta área en todo el país.

El plan fue lanzado oficialmente a fines de mayo en la comuna de La Granja y planteó el fin de la concursabilidad municipal para acceder a fondos en materia de prevención y seguridad pública.

El sistema asignará fondos a los municipios según un índice de vulnerabilidad sociodelictual que considerará, entre otros factores, delitos por gravedad contra integridad para las personas, delitos contra la mujer, población comunal y flotante y recursos propios de los municipios. Esto, para categorizar a las comunas en dos grupos: urgentes y rotativas.

Las comunas dentro de la clasificación “urgente” contarán con un financiamiento anual permanente, mientras que las “rotativas” recibirán dicha inversión año por medio. El ranking dio cuenta de 120 comunas agrupadas bajo la categoría de urgencia y 225 como rotativas.

Según el ranking publicado en la página de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las comunas que lideran el índice de vulnerabilidad sociodelictual son la comuna de Santiago, Puente Alto y Valparaíso. Dichas comunas serán las más beneficiadas con la entrega de recursos en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Municipal. Estas comunas, además, podrán optar a asesorías técnicas entregadas en convenio entre la subsecretaría y la Asociación Chilena de Municipalidades.

En esta primera inyección de recursos, que según destacó el Subsecretario Vergara “serán los municipios los que decidan cómo usar los recursos”, planteó la entrega de 10 mil millones a 233 comunas del país.

“Esperamos que ya en aproximadamente 60 días más podamos hacer una segunda inyección de recursos muy significativa y ya para el mes de enero tenemos comprometidos 5 mil millones más para inyectar a este sistema y que los recursos lleguen a los municipios para que los alcaldes y alcaldesas puedan comprar indumentaria de protección a los funcionarios municipales”, señaló el Subsecretario Vergara.

La autoridad agregó que a contar de hoy en la página www.seguridadpública.cl se podrá revisar el ranking y el monto de este primer financiamiento.

Por último, Vergara destacó que “un año atrás se financiaban 60 proyectos para municipios, hoy estamos financiando 233 municipios. Un año atrás existían 15 municipios en Chile que nunca habían recibido recursos para seguridad y prevención del delito, hoy esos 15 municipios lo reciben. Un año atrás 35 municipios no recibían financiamiento hace cinco años, hoy esos 35 municipios lo reciben”.

En tanto, los alcaldes de Lo Prado y Peñalolén, agradecieron la medida en función de la desigualdad territorial y en eliminar la concursabilidad para que municipios pequeños puedan acceder a estos fondos.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, destacó el rol fundamental de los municipios relativo a la prevención.

“Eso es lo que nos reconoce la ley y en el cual tenemos que enfocar todas nuestra acciones. Y para eso, para implementar por ejemplo los planes comunales de seguridad, se necesitan recursos para invertir en distintos ámbitos, iluminación, cámaras de televigilancia, comités de seguridad que puedan optar a obtener alarmas comunitarias, recuperación de espacio publico. Hay una serie de elementos con los cuales nosotros podemos invertir en los barrios para generar mayor percepción de seguridad y por supuesto poder incidir en los índices de seguridad”, señaló Leitao.

Síguenos en