Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades del Ministerio de Salud informaron un 94% de ocupación de camas críticas

Entre las regiones más afectadas se encuentran Valparaíso, Metropolitana y Magallanes. Además, el jefe del Departamento de Epidemiología aseveró que el país está atravesando "uno los brotes de virus sincicial más importantes de los últimos años".

Natalia Palma

  Viernes 9 de junio 2023 13:55 hrs. 
Santiago, 9 de junio de 2023.
El Jefe del Departamenro de Epidemiología  Christian Garcia entrega “informe diario de virus respiratorios”, en el marco de la Campaña de Invierno 2023.
 Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 9 de junio de 2023. El Jefe del Departamenro de Epidemiología Christian Garcia entrega “informe diario de virus respiratorios”, en el marco de la Campaña de Invierno 2023. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

En medio de la compleja situación sanitaria que enfrenta el país a causa del alza en los contagios por virus respiratorios, hoy autoridades del Ministerio de Salud entregaron un nuevo reporte sobre la evolución de esta problemática en el marco de la Campaña de Invierno 2023.

Entre los principales afectados se encuentran los menores de edad, grupo en el que ya se han reportado cuatro lactantes muertos, siendo el último de ellos un bebé de tres meses con virus sincicial, quien falleció en el Hospital Claudio Vicuña en San Antonio esperando una cama para internarse. Hecho que ha suscitado fuertes críticas de la oposición hacia la gestión de la cartera de Salud, solicitando la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, ante el colapso del sistema.

Ante este panorama, la jefa de división de Gestión de Red Asistencial, Fabiola Jaramillo, comunicó que al 8 de junio existen 1087 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema público y privado de salud, lo que implica un aumento del 47% con respecto a las 738 camas que se tenían por dotación basal.

Asimismo, sostuvo que la ocupación total de camas críticas alcanzó un 94% a nivel nacional, registrándose un 42% de ocupación en los servicios de salud de Antofagasta y un 100% en la Región de Valparaíso, Metropolitana, Concepción, Chiloé y Magallanes.

Del mismo modo, se han efectuado 181 traslados pediátricos respiratorios hasta las 21:00 horas de ayer jueves, de los cuales 25 niños trasladados al sistema privado, y se confirmó la suspensión de cirugías electivas. Sobre esto último, Jaramillo comentó que eso significa que aquellas intervenciones “que no implican un deterioro funcional ni una gravedad para los niños y que pueden ser reprogramadas, nos van a permitir tener camas disponibles para poder habilitarlas en el momento que se requiera”.

En tanto, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, afirmó que el país está atravesando “uno de los brotes de virus sincicial más importante de los últimos años”.

“En la semana 22, por ejemplo, entre el 28 de mayo y el 3 de junio se detectó un 56% de todas las muestras en nuestro sistema de vigilancia positivas para el virus respiratorio sincicial, afectando principalmente a los niños menores de un año. Eso es importante porque las consultas han ido aumentando en este grupo y también en el grupo de personas mayores de 65 años. Otros virus que se han detectado son el metapneumovirus, parainfluenza, adenovirus e influenza A”, puntualizó.

Por lo mismo, hizo un llamado a “en especial a las personas de 65 años y más a que se vacunen, sabemos que junto con las personas menores, son un grupo de riesgo de enfermar gravemente de esta enfermedad”. 

Santiago, 9 de junio de 2023. El Presidente Gabriel Boric encabeza sesion del Consejo de Gabinete, en el sal—n Montt Varas del Palacio de La Moneda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Santiago, 9 de junio de 2023. El Presidente Gabriel Boric encabeza sesión del Consejo de Gabinete, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Presidente Gabriel Boric llamó a colaborar con la ministra Ximena Aguilera

Por su parte, en el marco del Consejo de Gabinete que se desarrolló en el Salón Montt Vara en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República Gabriel Boric pidió a sus ministros a colaborar con la titular de Salud, Ximena Aguilera, para enfrentar la emergencia.

En ese sentido, el jefe de Estado expresó que “la preocupación central del Gobierno, además de las prioridades que hemos establecido, tiene que ver con el aumento de enfermedades respiratorias, en particular en niños y niñas, que está tensionando de manera muy fuerte a nuestra red de salud”.

“Para ello, hoy y durante las próximas semanas les pido toda la colaboración, en particular con la ministra de Salud y su equipo, poder sacar adelante esta tarea de velar por el cuidado integral de niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, manifestó.

Síguenos en