Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Oposición arremete ante “errores” del Gobierno en medio de crisis sanitaria

Este lunes el Partido Republicano anunció la presentación de una Acusación Constitucional contra la ministra Aguilera. En paralelo, bancadas de oposición emprenderán acciones contra el Ejecutivo por el manejo de la situación sanitaria en el país.

Díario UChile

  Lunes 12 de junio 2023 21:52 hrs. 
Santiago, 12 junio 2023.
La ministra de Salud Ximena Aguilera y el sub secretario de Salud Fernando Araos exponen en la comison de Salud del Senado en Santiago.	
Paul Plaza/Aton ChileSantiago, 12 junio 2023. La ministra de Salud Ximena Aguilera y el sub secretario de Salud Fernando Araos exponen en la comison de Salud del Senado en Santiago. Paul Plaza/Aton Chile

Compartir en

La tarde de este lunes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con exministros de su cartera, en el marco de la Campaña de Invierno 2023 y la crítica situación que atraviesa el sistema público y privado debido al alza de enfermedades respiratorias como el virus sincicial (VRS), que afecta sobre todo a menores de un año.

La reunión comenzó pasadas las 15:00 horas, y contó con la presencia de Carmen Castillo, María Begoña Yarza, Osvaldo Artaza, Álvaro Erazo, Soledad Barría, Emilio Santelices, Pedro García, Juan Carlos Concha y Enrique Paris.

Días antes, la secretaria de Estado había señalado estar “abierta a recibir consejos y asesorías de las personas, independiente de los pensamientos políticos que tengan. La salud es un tema transversal, estamos en una situación crítica de virus respiratorios”.

Lo anterior, a propósito de los altos índices de ocupación de camas pediátricas UCI, especialmente requeridas para lactantes con pocos meses de vida que sufren con mayor fuerza los estragos del virus sincicial. Hasta el momento, el Minsal ha reportado a seis bebés y/o niños fallecidos producto de la enfermedad este año.

En medio de las críticas al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y las presiones para que abandone la cartera de salud, el Partido Republicano anunció una acusación constitucional (AC) en contra de la ministra, Ximena Aguilera.

La AC contra la ministra de salud es por una infracción grave al Código Sanitario y por vulneración de la Constitución Política, el artículo 19 número uno, relativa al derecho a la integridad física y psíquica de todas las personas.

Al mismo tiempo, diputados de la UDI denunciarán a la Subsecretaría de Redes Asistenciales ante el Ministerio Público. Esto por no considerar a la Clínica Las Condes (CLC) en el caso de la bebé de dos meses que falleció por virus sincicial en el Hospital de San Antonio, recinto que no contaba con camas UCI pediátricas y que denunció que la única disponible estaba en Arica.

La  colectividad tomó esta decisión ya que se terminó el ultimátum de 24 horas dado al Minsal, en el que pedían la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

En paralelo el diputado Andrés Longton anunció que desde Renovación Nacional (RN) le brindarán asesoría a los familiares de los lactantes que han muerto por causas asociadas a cuadros de virus sincicial.

Particularmente prestarán asesoría a la familia de la menor fallecida en San Antonio. “Vamos a asesorar a las familias para una eventual querella contra el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, precisamente por la muerte de Mía”, dijo el diputado Longton.

En medio de todas estas críticas y presiones, el subsecretario Araos, se refirió este lunes al protocolo establecido para la búsqueda y asignación de camas críticas en el contexto de Alerta Sanitaria y la Campaña de Invierno 2023.

La autoridad señaló que dicho protocolo está aprobado formalmente por el Ministerio de Salud e “incluye la búsqueda en todo el sector, tanto público como privado, de las camas necesarias según el nivel de complejidad a los pacientes, resolución que está vigente”.

Además, Araos y la ministra Aguilera llegaron  hasta la comisión de salud del Senado donde entregaron un balance de la situación sanitaria del país y las medidas que se han adoptado e informaron que se se están atendiendo más de mil niños graves en la semana.

Sobre la menor fallecida en San Antonio, no entregó más antecedentes y el presidente de la comisión, senador Juan Luis Castro (PS), solicitó que se envíen las grabaciones de las llamadas que realizaron para conseguir una cama pediátrica.

Síguenos en