Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Eric Aedo por indultos y reacción opositora: “A la derecha le gusta la institucionalidad cuando es funcional a ellos”

El diputado DC manifestó que durante la sesión de hoy en que se votará el informe de la comisión especial sobre los beneficios presidenciales, planteará la necesidad de introducir mejoras a esta medida que recalcó es exclusiva de los mandatarios.

Diario UChile

  Miércoles 14 de junio 2023 13:08 hrs. 
Valparaiso, 25 de octubre de 2022.
Los diputados de la DC Eric Aedo, Joanna Perez y Miguel Angel Calisto ofrecen un punto de prensa en la Camara.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 25 de octubre de 2022. Los diputados de la DC Eric Aedo, Joanna Perez y Miguel Angel Calisto ofrecen un punto de prensa en la Camara. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La tarde de hoy se votará el informe de la comisión que analiza los indultos que el Presidente Gabriel Boric otorgó el 30 de diciembre de 2022 a 12 condenados por hechos ocurridos en el estallido social y al exmiembro del FPMR Jorge Mateluna, los que fueron duramente cuestionados en particular por la oposición.

Si bien se espera una votación dividida y que se apruebe el documento debido a la mayoría que tiene la derecha en la instancia parlamentaria, el diputado integrante de la entidad Eric Aedo (DC), sostuvo que hay temas que se deben abordar con mayor perspectiva que hacer un punto político sobre este hecho.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Aedo indicó que la medida adoptada por el mandatario está absolutamente apegada a la norma y a la Constitución, algo que avaló tanto el Tribunal Constitucional como la Contraloría.

“A la derecha le gusta la institucionalidad cuando es funcional a ellos. Y cuando no, no les gusta. Porque esta afirmación que hacen, que es absolutamente ilegal… perdón, llevaron los indultos al Tribunal Constitucional y el TC falló que estaba de acuerdo a la Constitución. Por tanto, ese marco está cerrado”, precisó el legislador falangista.

Además, recordó que “la Contraloría planteó que se habían cumplido los requisitos de legalidad. Cuando esto lo definió el TC, la verdad que el resto opinase daba lo mismo, esto se zanjó en el TC. Por tanto, hacer esa afirmación que esto es ilegal, inconstitucional es francamente temerario y fuera de lugar”.

Por eso precisó que “el TC no te puede gustar solo cuando falla favoreciendo tu tesis y lo repudias cuando no favorece tu tesis. Eso quedó zanjado por el TC y aquí se actuó de acuerdo a la Ley y a la Constitución”.

Aedo insistió en que “la facultad existe, él la ejerció y uno lo que puede hacer o proponer en mi opinión, son modificar algunos aspectos de cómo se aplica este indulto presidencial que en definitiva es una gracia en favor de alguien”.

Por otra parte subrayó que “este no es un beneficio penal o legal, es una gracia. Es decir, alguien que no ha cumplido con su pena, el Presidente de la República tiene la potestad de terminar con esa pena inmediatamente”.

El parlamentario y jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana adelantó eso sí que propondrá incluir algunos aspectos que deben ser introducidos en esta facultad que tienen los jefes de Estado de indultar a personas condenadas por los tribunales de justicia.

“Una de las cosas que hay mejorar es que esta facultad del indulto sea indelegable. Eso es fundamental porque acá finalmente los decretos de indulto los firmó la ministra de Justicia. Yo creo que si un Presidente de la República quiere indultar a alguien, tiene que hacerse responsable”, comentó.

Síguenos en