Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de febrero de 2024


Escritorio

Docentes salen a las calles a expresar su malestar por promesas incumplidas

En la Región Metropolitana las y los profesores marcharon por la Alameda y exigieron el fin al agobio laboral, reparar la deuda histórica, entre otras demandas. Además, el magisterio pidió extender una semana más las vacaciones de invierno.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 14 de junio 2023 14:30 hrs. 
Santiago, 13 de Junio 2023.
Marcha de Profesores y profesoras en el marco de las movilizaciones por mejoras salariales
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Con una movilización en el centro de la capital, miles de docentes expresaron su malestar por las promesas incumplidas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, entre ellas una solución a la demanda de la deuda histórica.

Las y los profesores comenzaron la movilización en Plaza Baquedano y se dirigieron hasta el paseo Bulnes, en el marco del paro docente convocado por el magisterio en todo el país y que ha sido considerado por los dirigentes como una paralización de advertencia.

Entre las demandas del gremio destacan la necesidad de poner fin al agobio laboral, dar una solución a la violencia escolar, mayor cobertura para la salud mental, reparar la deuda histórica, fortalecer la educación pública, actualizar el bono de retiro y terminar con la deuda previsional.

El presidente Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, afirmó que la idea de esta manifestación “es generar una toma de conciencia en las autoridades respecto al malestar del profesorado y que a partir de allí, que haya mayor celeridad y dedicación a resolver los graves problemas que hay en la educación chilena”.

Agregó que después de la cuenta pública del Presidente Boric, hubo mucho malestar entre los docentes porque el proyecto de ley para buscar una solución a la deuda histórica no estaba supeditada a la aprobación de la reforma tributaria, como lo anunció ese día.

“Prometió en la cuenta del año 2022 que iba a enviar en diciembre de 2022 para dar una reparación a la deuda histórica, no dijo que quedaba supeditado a la reforma tributaria. Por lo tanto, cuando hace este anuncio para nosotros está incumpliendo su compromiso y eso es muy grave. Estamos exigiendo algo muy básico: Presidente cumpla con lo que usted mismo comprometió y que se lo dijo al país en la cuenta pública 2022”, señaló el dirigente.

Mario Aguilar también se refirió a la situación que están viviendo los establecimientos educacionales con el aumento del virus respiratorio sincicial y las medidas que ha anunciado el Ejecutivo, como el uso de mascarillas y no acceder a la demanda de extender las vacaciones de invierno.

Al respecto, el dirigente gremial afirmó que “pueden ser buenas medidas pero creemos que llegan un poco tarde. El contagio está muy masivo en los colegios, tenemos cursos con la mitad de los alumnos asistiendo porque el resto está enfermo y por lo tanto, creemos que la medida más efectiva es alargar las vacaciones una semana, que en la práctica son cuatro días que se van a perder de clases porque hay un día feriado”.

Aguilar añadió que “eso generaría un corte en la cadena de contagios, un corte más firme porque está demostrado estadísticamente de años anteriores que cuando hay vacaciones bajan bruscamente las circulaciones y creemos que estamos en ese punto en que ya tendrían que alargar las vacaciones una semana más”.

Sobre la movilización, el dirigente  señaló que de 44 organizaciones que hay en la Región Metropolitana, 25 realizaron la consulta la semana pasada y 17 aprobaron el paro. Varias otras están haciéndolo entre este miércoles y jueves.

El próximo viernes 16 de junio, en una asamblea nacional el Colegio de Profesores va a definir un plan de movilizaciones en todo el país, surgido de la Consulta Nacional donde se preguntó a los docentes sobre las respuestas dadas por el Ministerio de Educación respecto del bono al retiro, deuda histórica, jornada escolar completa, entre otros puntos.

Extender vacaciones de invierno

Por otro lado, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, junto al presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri, y el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, entregaron una carta en el  Ministerio de Educación donde piden la extensión de las vacaciones de invierno para contener en las escuelas y liceos del país la crisis sanitaria por virus respiratorios.

Díaz afirmó que es grave la situación que se está dando en los establecimientos educacionales, debido al gran ausentimo escolar, sobre un 70 por ciento, generado por las enfermedades respiratorios.

Nosotros hablamos de extensión, no estamos pidiendo adelantar las fechas que ya están planteadas por calendario escolar, sino de extender y particularmente las últimas semanas que nos parece que es factible poder llevar adelante esta extensión porque tiene un día feriado, dos días de trabajo administrativo, sin presencia de estudiantes y donde todo el proceso de evaluación de los estudiantes está prácticamente finalizado”, indicó el dirigente.

Por eso, indicó que es necesario que los ministerios de Salud y Educación tomen cartas para resguardar la salud de las comunidades educativas.

Foto de portada ATON

Síguenos en