Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric anunció iniciativas de cooperación para el desarrollo de hidrógeno renovable en Chile

Tras una reunión con la líder de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el mandatario destacó las grandes oportunidades que podrían implicar para el país avanzar en esta industria, apuntando a un mejor calidad de vida para la población.

Natalia Palma

  Miércoles 14 de junio 2023 15:30 hrs. 
BORIC VON DER LEYEN

Compartir en

Tras un encuentro en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República Gabriel Boric junto a la líder de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizaron una declaración para anunciar el lanzamiento de iniciativas de cooperación para el desarrollo de hidrógeno renovable en Chile.

Recordemos que la máxima representante del bloque está en una gira relámpago por Latinoamérica, con visitas, además de nuestro país, a Brasil, Argentina y México.

En la instancia, el Presidente Boric comunicó que “hemos firmado la declaración Iniciativa Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile entre nuestro Ministerio de Energía, la Unión Europea y la República Federal de Alemania, que dispone de un financiamiento de 8 millones de euros para la creación de capacidades y transferencia de conocimientos, el apoyo de desarrollo tecnológico, entre otros objetivos claves para el desarrollo de esta industria”.

En concreto, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros de la Unión Europea, complementado con otros 4 millones de euros por parte del Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección Climática (BMWK).

“Estas son buenas noticias para nuestros compatriotas, pero también para el mundo, porque la industria del hidrógeno verde ofrece grandes oportunidades de avanzar más rápido hacia una matriz energética verde. De hecho, con la Unión Europea compartimos la meta que nos hemos puesto de ser carbono neutrales de aquí al 2050. Somos de los pocos que hemos pasado una ley para comprometernos con este objetivo”, destacó Boric.

En esa línea, el jefe de Estado puntualizó en que “en la medida en que la estrategia del hidrógeno verde y nuestra participación en el mercado mundial vaya creciendo, habrá más recursos, mejor calidad de vida para todos y todas, mayor crecimiento y una distribución justa de este crecimiento”.

Otra de las iniciativas que apuntan al desarrollo de este elemento es el “Fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile”, el cual consiste en una acción conjunta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), liderada por la Delegación de la Unión Europea en Chile- que financiará proyectos de producción y uso de hidrógeno renovable.

Este Fondo combina una subvención de 16.5 millones de euros de la Facilidad de Inversión para América Latina y el Caribe de la Unión Europea — EU LACIF —  y 200 millones de euros en créditos por parte del Banco Europeo de Inversiones y KfW (donde aportan 100 millones de euros cada uno).

El fondo será gestionado por CORFO y se centrará en el desarrollo de proyectos concretos de producción y aplicaciones de hidrógeno renovable en Chile, el que permitirá movilizar más financiación privada y pública para este tipo de iniciativas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que “Chile por cierto es un socio para la Unión Europea privilegiado, compartimos los mismos valores, somos muy buenos viejos amigos y Europa y Chile no solamente son socios por elección”.

“La Unión Europea el año pasado emitió la estrategia para América Latina, que dice, por un lado, fortalezcamos nuestras relaciones bilaterales, saquemos lo más posible de nuestras relaciones, pero también reunamos fuerzas para enfrentarnos a los problemas globales, como cambio climático, tensiones geopolíticas o los desafíos para también desarrollar una sociedad exclusiva”, indicó.

Cabe destacar que actualmente la Unión Europea es el cuarto socio comercial y principal inversor de Chile, con un monto acumulado de 64,753 millones de dólares, que representa el 26% de la inversión total en nuestro país, favoreciendo el empleo y las exportaciones a terceros mercados. Es el mayor inversor si lo consideramos como una unidad, seguido por Canadá (13%) y Estados Unidos (11%).

Síguenos en