Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Oposición y oficialismo valoran salida del subsecretario Araos

El senador del PS, Juan Luis Castro, se mostró a favor de la decisión y destacó la trayectoria del recién asumido Osvaldo Salgado. El Partido Republicano, en tanto, anunció que no perseverará en la AC en contra de la ministra Ximena Aguilera.

Fernanda Araneda

  Martes 13 de junio 2023 16:42 hrs. 
Santiago, 12 junio 2023.
El sub secretario Salud Fernando Araos, se refiere de la crisis de atencion por virus respiratorios.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 12 junio 2023. El sub secretario Salud Fernando Araos, se refiere de la crisis de atencion por virus respiratorios. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Tras los cuestionamientos a su gestión, el Presidente Boric aceptó la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos y nombró en su reemplazo al doctor Osvaldo Salgado.

Desde hace varios días, personeros tanto de la oposición como del oficialismo estaban pidiendo la salida de Araos, identificado como el responsable político de un grave caso: el fallecimiento de una bebé de dos meses en San Antonio, luego de no haber podido acceder a una cama crítica.

Después de que se anunciará la salida del subsecretario, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, agradeció la labor de Araos y destacó la considerable experiencia del nuevo subsecretario, Osvaldo Salgado.

“Ahora hay que enfocarse en lo que viene, seguir enfrentando la situación de los virus respiratorios y también reconocer que el nombramiento que hace el Presidente, del doctor Osvaldo Salgado, da cuenta de una persona con una amplia trayectoria y mucha experiencia en las redes asistenciales”.

El senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro también reconoció la trayectoria de Salgado asegurando que “es un hombre probado en el trabajo en equipo y sobre todo en experiencia de poder manejar crisis y momentos difíciles”.

“Es una carta que da mucha certeza, del control, del manejo y sobre todo de la gobernabilidad dentro de la subsecretaría”, añadió.

En cuanto a la figura de Araos, Castro evitó criticarlo y relevó su labor en la disminución de los tiempos de espera: “Se ha hecho valer la responsabilidad frente a errores cometidos que tuvieron consecuencias y que ante el país y la ciudadanía se asumen. Sin embargo, yo valoro que el subsecretario Araos haya presentado su renuncia y destaco en su labor, más allá de este episodio, el acortamiento en los tiempos de espera. No nos olvidemos que se bajó en un 33% el tiempo de espera en nuestro país gracias a su gestión”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ana María Gazmurí destacó el gesto del gobierno y afirmó que: “Solucionado este impasse, lo que corresponde, es seguir trabajando adelante, incansablemente, coordinados para manejar esto de la mejor manera”.

“Estamos enfrentado una situación crítica, este virus sincicial ha tenido una agresividad que la verdad se escapa a los parámetros que hemos que hubiéramos podido proyectar y por lo tanto nos requiere a todas y a todos”, agregó.

Republicanos deciden no avanzar en la AC contra Aguilera

Desde la oposición, el Partido Republicano anunció que no perseverará en la acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado, en donde los diputados del partido señalaron que: “Valoramos profundamente esta decisión, porque implica, como corresponde, asumir la responsabilidad por las negligencias graves que se han cometido en la gestión del Ministerio de Salud”.

El diputado y jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, se sumó a esta valoración y celebró el nombramiento de Osvaldo Salgado. Sin embargo, también pidió un nuevo gesto al Gobierno.

“Yo quisiera pedirle al Presidente Boric, humildemente, que dado el liderazgo que él tiene, le pida a los dirigentes de su sector que retiren las querellas presentadas contra el ministro Mañalich, el ministro Paris, el subsecretario Zuñiga, la subsecretaria Daza y el subsecretario Castillo”.

Esto último, dijo Ramírez, sería para favorecer el trabajo de la mesa de exministros de Salud: “Creemos que a esa mesa, que hoy día están trabajando en conjunto, le haría muy bien que esas querellas presentadas por dirigentes de izquierda se retiren. La politización de la pandemia es justamente lo que ellos hicieron y lo que no se puede repetir”.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán manifestó que: “Si el gobierno pretende que los temas se resuelvan mediante una renuncia, se equivoca. Acá lo que se requiere es tener la capacidad de anticipación frente a un peak tanto de la influenza, que se va a ver en los días próximos, como también del virus sincicial”, planteó.

En todo caso, Chahuán se sumó a los elogios para el nuevo subsecretario: “Osvaldo Salgado fue el primer subsecretario de Redes Asistenciales, ha sido director de servicio, director de hospitales y por lo tanto creo que puede tener las competencias y habilidades para enfrentar una crisis en que se requiere articulación de la red y sinergia público privada, que es fundamental”.

Síguenos en