Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Inteligencia artificial al servicio del proceso constitucional y la participación ciudadana

La herramienta se utilizará para el análisis de los grandes volúmenes de datos que está generando la participación ciudadana en el proceso constitucional para entregar información útil y oportuna al Consejo Constitucional en sus deliberaciones.

Diario UChile

  Sábado 17 de junio 2023 9:29 hrs. 
consejo constitucional

Compartir en

La tecnología está cada vez más presente en el diario vivir, modificando desde la economía a la forma de trabajar y estudiar, además de contribuir a resolver algunos de los retos que experimentan las sociedades actuales.

En Chile y con el Proceso Constitucional como telón de fondo, uno de los grandes desafíos fue la creación de la infraestructura necesaria para almacenar, procesar y sistematizar rápidamente la información derivada de la participación ciudadana y que se hará llegar a las y los consejeros.

Con tiempos acotados para estos cometidos, la Secretaría de Participación Ciudadana, liderada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, recurrió a la inteligencia artificial para que los resultados de la participación sean entregados a tiempo y puedan ser considerados en el debate constitucional.

Con esto en mente, la Secretaría de Participación Ciudadana impulsó el desarrollo y utilización de plataformas tecnológicas fáciles de usar y escalables, que agilicen el procesamiento de información.

“Las plataformas son esenciales para escuchar a la ciudadanía, ya sea su opinión personal, a través de la consulta; sus conclusiones grupales, en el caso de diálogos; la edición o enmienda en Iniciativas Populares de Norma o la expresión de anhelos hacia el anteproyecto constitucional en el caso de las Audiencias Públicas”, dice Claudio Troncoso, secretario ejecutivo de Participación Ciudadana.

“También serán esenciales en el proceso de almacenamiento y sistematización de datos para llegar en tiempos oportunos a incidir en el proyecto de Carta Magna que se plebiscitará en diciembre”, agregó.

Por su parte, Ignacio Irarrázaval, también secretario ejecutivo de Participación Ciudadana, menciona la importancia de usar “la Inteligencia Artificial para analizar la información que está entregando la ciudadanía, a lo largo del país, de manera rápida y transparente. Solo así podremos hacer que la voz de las personas pueda estar presente en el debate sobre el anteproyecto que nos puede regir en las próximas décadas”, señala.

Las plataformas administrarán la información que emana de los mecanismos de incidencia implementados por la Secretaría de Participación. “La Inteligencia Artificial es la herramienta que permitirá el procesamiento de la información, con seguridad y transparencia”, afirma María Francisca Yáñez, directora de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile. Agrega que “se recopilará una cantidad masiva de información que deberá ser procesada y utilizada con la mayor rapidez y fiabilidad posible. Además, el uso de la nube de Microsoft asegura que la información esté bajo los más estrictos niveles de ciberseguridad”.

Toda la información está disponible en secretaríadeparticipación.cl y quienes lo deseen podrán inscribirse en la misma dirección.

Acerca de Microsoft

Microsoft habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan lograr más.

Acerca de la Secretaría de Participación Ciudadana

La Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana es el organismo encargado de ejecutar los mecanismos de participación ciudadana del Proceso Constitucional (según el artículo 153 de la Constitución). Su objetivo es recoger y facilitar oportunamente la voz de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que esta sea considerada en el debate constitucional. Para cumplir con este requerimiento, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con universidades acreditadas y otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, se han encargado de diseñar, coordinar, implementar y sistematizar los mecanismos de participación ciudadana (artículo 106, Reglamento de funcionamiento de los órganos del proceso constitucional).

Síguenos en