Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Provoste sobre acusación constitucional contra Ávila: “Nos distrae de la preocupación central que es avanzar a una buena educación”

La senadora DC evitó referirse a la gestión del ministro de Educación, pero fue crítica respecto del trabajo realizado en los Servicios Locales que se han implementado desde 2018 a la fecha.

Diario UChile

  Lunes 19 de junio 2023 12:14 hrs. 
Senadora Yasna ProvosteLa Senadora de la DC, Yasna Provoste.

Compartir en

Con una mirada crítica la senadora Yasna Provoste se refirió a la acusación constitucional que será presentada durante esta tarde en el Parlamento en contra del ministro de Educación Marco Antonio Ávila, a quien se responsabiliza de no estar a la altura de las necesidades del cargo y en especial de reducir el ausentismo y la deserción escolar.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la parlamentaria por la Región de Atacama sostuvo que este recurso que ingresarán legisladores de derecha “nos distrae de la preocupación central que tenemos que tener como país que es avanzar a una buena educación”.

Provoste indicó que la educación debe garantizar “el despliegue de los talentos, desarrollo de capacidades, y que garantice además que vamos a poder tener un desarrollo productivo en el presente y el futuro acorde a los desafíos que tenemos como país”.

Otro de los temas que comentó junto al director de Radio Universidad de Chile Patricio López, fue los problemas en el sector educacional que evidenció el resultado del último Simce, el cual significa un retroceso de al menos 30 años, afirmó.

“Vemos un deterioro en algunos casos que nos retrotraen al año 92, ese es el nivel de la caída, este el retroceso que hemos tenido, y además en distintos grupos socioeconómicos, en donde en algunos casos como lo que veíamos el día jueves en la Región de Coquimbo, es que el grupo socioeconómico alto era el que más caía respecto de sus resultados académicos”, señaló.

Provoste agregó que por esa razón es importante realizar un pacto nacional respecto de cómo mejoramos los aprendizajes en nuestro país.

“La calidad de la educación claramente ha tenido un deterioro y quienes más se han visto afectados son también los estudiantes más vulnerables”, aseguró la senadora. A eso sumó la necesidad de mejorar la infraestructura para superar temas como la actual contingencia de enfermedades respiratorias considerando la climatización de las aulas.

“Pero cuando uno recorre, por ejemplo, las escuelas de los servicios locales, en el caso de Atacama, las vemos en situación de mucho abandono”, declaró.

En torno a esto último, dijo ser muy crítica sobre la instalación de los Servicios Locales de Educación en el país. “Las malas prácticas que uno veía en la educación municipal, se han trasladado y se han acrecentado en los Servicios Locales de Educación, es decir, el amiguismo, el favorecer los favores políticos más que un rol técnico que debiera tener”, afirmó.

La senadora recalcó que el foco debe estar en “mejorar los once servicios locales que hoy día están en funcionamiento, antes de seguir expandiendo un modelo que en estos once ya se demuestra que ha fracasado”.

Consultada por los méritos de la acusación constitucional contra el ministro Ávila, la senadora y ex titular del Mineduc en el primer gobierno de Michelle Bachelet, indicó que prefiere no abordar el tema ya que, de avanzar desde la Cámara de Diputados y Diputadas al Senado, deberá actuar como juez y cualquier opinión suya sobre el punto podría llevar a que sea impugnada para conocer este trámite.

Revise la entrevista completa acá:

Síguenos en