Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Seguridad: Parlamentarios llaman a fijar el debate en temas de fondo y La Moneda afirma que varios ya están en el Congreso

Manuel Ossandón e Iván Flores criticaron al presidente del Senado por centrarse en la cantidad de iniciativas que se están discutiendo. En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que en el Gobierno “no hay complacencia” en esta materia.

Diario UChile

  Martes 23 de mayo 2023 15:11 hrs. 
Santiago, 23 de Marzo 2023.
La ministra del Interior, participa junto a la ministra de Obras Publicas, el subsecretario de Prevención del Delito, la alcaldesa de Penalolen,  y el director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, en la ceremonia de instalación de la primera piedra de las obras de reposición de la Subcomisaría San Luis.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 23 de Marzo 2023. La ministra del Interior, participa junto a la ministra de Obras Publicas, el subsecretario de Prevención del Delito, la alcaldesa de Penalolen, y el director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, en la ceremonia de instalación de la primera piedra de las obras de reposición de la Subcomisaría San Luis. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Luego de las críticas del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, al Gobierno por la demora en la presentación de proyectos de seguridad, la ministra del Interior, Carolina Tohá señaló que son varias las iniciativas que se van a ingresar, además de otras que ya están en el Parlamento e incluso algunas que ya fueron despachadas por el Legislativo.

Según el parlamentario UDI, la secretaria de Estado desconoce la cantidad de proyectos en la materia que fueron acordados en lo que él mismo denominó como fast track legislativo sobre las propuestas de seguridad para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.

“Como pocas veces, uno puede ayudar a buscar voluntades para que se empiece a mover la aguja, que la seguridad se empiece a recuperar y no estemos condenados a ver actos delictuales en todo el país”, afirmó el expresidente del gremialismo, para luego agregar que “el país no soporta demora”.

Sobre el punto, la ministra Tohá precisó que “en el Gobierno no hay ninguna complacencia. En el Gobierno estos temas se están tratando y trabajando con una intensidad que no conocíamos hacía mucho tiempo respecto a la cantidad de proyectos que tramitamos, la velocidad que los sacamos”.

A eso sumó que “la agenda que se presentó en el mes de enero, ya hay ocho proyectos aprobados. Respecto de la agenda que acordamos con los presidentes de las cámaras, ya hay tres proyectos aprobados y una reforma constitucional que habilita una ley que vendrá después”.

Por eso subrayó que “tenemos muchos proyectos que están en tramitación. Esta semana entran dos o tres al Parlamento para que se empiecen a tramitar desde la próxima semana y tenemos una gran cantidad de urgencias. Porque lo último que tenemos en esta materia es complacencia”.

Tohá reconoció que “tenemos plena conciencia de la necesidad de trabajar mucho, de trabajar rápido y de trabajar bien. Y hay que hacer que estas tres cosas sean compatibles”.

Mientras, desde el propio Chile Vamos el senador de RN Manuel José Ossandón salió a criticar los dichos de Coloma.

“Más que hacer puntos políticos, discutir frente a la opinión pública o conteo de lo que estamos haciendo en la agenda de seguridad, lo importante es aprobar proyectos de verdad, porque algunos no están en esa agenda acordada”, indicó.

El legislador recordó que “por ejemplo, el proyecto del Ministerio de Seguridad Pública y el de usurpación están, pero el que llama a mejorar, profundizar, modernizar y ordenar todo lo que corresponde a la seguridad privada no está en esa agenda y es fundamental. El llamado es a trabajar por los proyectos urgentes y más importantes que hoy día necesitamos para combatir la delincuencia”.

En ese sentido el senador de la DC Iván Flores se sumó a las críticas a Coloma respecto a la cantidad de proyectos sobre seguridad que hay en el Parlamento y no fijar el debate en el contenido.

“Que absurdo este debate que se ha estado dando en los medios y en las redes. Que sin son ocho, que si son diez, que si son 12 proyectos ingresados al Congreso, da lo mismo”, subrayó.

El legislador precisó que “lo que importa es la calidad de los proyectos, el alcance y el contenido, si están alineados unos con otros o no están alineados, sino que son respuestas aisladas y eso no sirve”.

En ese sentido agregó que “no puede ser patrimonio de la derecha el buscar solución al problema de la delincuencia, ni tampoco puede ser patrimonio de la izquierda. Si este es un problema de todos, es un problema del país y la respuesta la tenemos que dar entre todos con presentación de proyectos, con refuerzos institucionales, con mejor tecnología, con mayor recurso humano, con decisión de Estado”.

Por eso, Flores llamó a “intentar subir un par de peldaños en la discusión y lograr entrar al debate profundo”.

Síguenos en