Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 4 de marzo de 2024


Escritorio

“Ha actuado de manera impecable”: Oficialismo rechaza renuncia de ministro Montes por caso Democracia Viva

El diputado Daniel Manouchehri respaldó la gestión del titular de Vivienda. Por otro lado, el parlamentario por la Región de Antofagasta, Jaime Araya, sostuvo que este caso complica el futuro de la discusión sobre la reforma tributaria y previsional.

Joana Carvalho

  Lunes 26 de junio 2023 17:17 hrs. 
Portadas

Compartir en

Durante esta jornada la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que desde el primer momento en que salió a la luz pública el caso de la fundación Democracia Viva -la cual recibió el traspaso de $426 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta- el Ejecutivo ha procedido a establecer todas las responsabilidades políticas.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el diputado por la Región de Antofagasta, Jaime Araya (IND-PPD), declaró que el caso representa innegablemente “una grave crisis que afecta el alma del Gobierno”, por lo que espera que si la investigación de Contraloría y el Ministerio Público, así como la realizada al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, establecen que los hechos son constitutivos de delito los culpables sean sancionados con el máximo rigor de la ley.

De la misma manera, el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, le señaló a nuestro medio que en esto el oficialismo “tiene que tener una línea firme”.

“No se puede tolerar ningún acto de corrupción. Aquí no estamos frente a errores políticos o errores administrativos, sino que ante actos abiertamente reñidos con la probidad”, dijo. Así, concordó con Araya respecto a que se debe “sancionar con todo el rigor de la ley a todos los involucrados, caiga quien caiga”.

Desde que se tuvo conocimiento del convenio entre la organización ligada a Revolución Democrática y la Seremi, la oposición planteó que tanto el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, “no son garantía de transparencia ni de colaboración con la justicia” en este caso. Días atrás, el Presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia de la subsecretaria Rojas, pero Montes se mantiene al frente del gabinete.

El diputado Araya afirmó que el Gobierno y particularmente el ministro Montes han actuado de manera correcta, a diferencia de la directiva de RD, quienes al inicio calificaron la situación como un “descriterio”.

“Yo creo que el ministro Carlos Montes ha actuado de manera impecable en representación del Gobierno en esta materia y lo ha hecho con un estándar que no se conocía, el hecho de que el mismo viaje a presentar lo antecedentes a la Fiscalía no tiene precedentes. Desde ese punto de vista, él ha hecho lo que uno esperaría y mucho más”, destacó.

En ese sentido, el parlamentario socialista enfatizó que la reacción de RD no ha sido lo suficientemente veloz y enérgica en una situación que no solo le afectada a la colectividad sino que también al Gobierno y las instituciones. “Recordemos que al inicio el presidente de Revolución Democrática -el senador Juan Ignacio Latorre- inculpó al ministro Montes en esta situación, siendo que aquí se ven involucrados militantes y liderazgos del partido”, indicó Manouchehri.

El Partido Republicano derechamente solicitó la renuncia no solo de Rojas sino que también la de Montes, por lo que el socialista respaldó al titular de Vivienda y Urbanismo asegurando que “es un lujo de ministro que está realizando un gran trabajo en el Plan de Emergencia Habitacional”. Por lo mismo, enfatizó que “intentar involucrar en esto al ministro es una bajeza, y la oposición debe entender que hoy día debilitar a un ministro que está haciendo bien las cosas es hacerle un daño a Chile”.

Por otro lado, el parlamentario por la Región de Antofagasta expresó que lo anterior es parte de las consecuencias con las que el oficialismo tendrá que vivir por un largo tiempo debido a esta crisis. “El Gobierno tendrá que desplegar muchos más esfuerzo si es que quiere lograr sacar cosas básicas del programa como lo es la reforma tributaria y previsional”, dijo.

Araya explicó que la oposición, de manera muy hábil, ha tratado de posicionar la idea de que no existe la necesidad de mayor recaudación fiscal sino que hace falta una mejor distribución del gasto, dado que sostienen que los recursos públicos se mal gastan. Por ello, el legislador comentó que con este caso la derecha consiguió “la excusa que necesitaba” para cerrar a puerta de ambas iniciativas.

Síguenos en