Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Vallejo y caso Democracia Viva: “Desde el primer momento se han asumido las responsabilidades políticas”

La vocera destacó que el Gobierno "no puede actuar de cierta manera cuando se trata de casos del sector del frente y de otra cuando se trata del sector propio, porque en cuanto al uso de recursos y de funciones públicas hay que asegurar la probidad".

Joana Carvalho

  Lunes 26 de junio 2023 14:30 hrs. 
CAMILA VALLEJO

Compartir en

Mañana martes el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, viajará a la Región de Antofagasta para reunirse con el Fiscal Regional a cargo del caso de la fundación Democracia Viva, y entregarle los nuevos antecedentes que arrojó la investigación preliminar realizada al interior de la cartera. Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que desde el comienzo de la polémica se han establecidos las debidas responsabilidades políticas.

Los sumarios administrativos y la investigación preliminar instruida por las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, determinaron que funcionarios contratados por la fundación Democracia Viva “al parecer prestaban servicio en la Seremi” y “existían personas de la fundación que colaboraban en las instancias regionales del Minvu”.

Desde la cartera aseguraron que se buscarán sanciones tanto del tipo administrativas como penales y que esperan que la justicia esclarezca la relación entre los funcionarios del ministerio y la organización aludida.

En el marco de su visita a la comuna de San Fernando, dada la compleja situación en que dejó a miles de chilenos y chilenos las recientes inundaciones, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el caso de la fundación Democracia Viva y aseguró que el tema indigna profundamente al Ejecutivo.

La vocera señaló que el Gobierno “no puede actuar de cierta manera cuando se trata de casos del sector del frente y de otra manera cuando se trata del sector propio, porque en cuanto al uso de recursos y de funciones públicas hay que asegurar probidad, buen uso de los recursos, transparencia y evidentemente no permitir ningún tipo de corrupción“.

“Por eso desde el primer momento se ha procedido a establecer responsabilidades políticas, el presidente estableció una de las responsabilidades políticas recientemente con la renuncia de la subsecretaria, pero además pone a disposición toda la información que se encuentra dentro del Ministerio de Vivienda a la Fiscalía“, afirmó.

En esa misma línea, Vallejo indicó que el Gobierno esperará los resultados de la investigación del Ministerio Público una vez tengan todos los antecedente para saber realmente “qué sucedió, si se cometieron delitos qué delitos fueron, cuáles fueron los responsables y qué sanciones hay asociadas a ese tipo de delitos”. Así, la secretaria de Estado destacó que lo más importante para el Ejecutivo es que la situación se esclarezca y se asuman las responsabilidades.

 

Síguenos en