Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Fabres: “Conviene que quienes están fuera del grupo de riesgo también se vacunen contra la influenza”

El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría dijo que se prevé un nuevo peak de virus respiratorios. Además, explicó que la vacuna contra la influenza es universal y es recomendada para todas las personas a partir de los seis meses de edad. 

Diario UChile

  Martes 27 de junio 2023 14:23 hrs. 
Jorge Fabres

Compartir en

A la actual crisis sanitaria, que ha tenido foco en la alta circulación de virus respiratorios y que ha afectado principalmente a la infancia, se suman las adversidades a causa del sistema frontal que impactó severamente en distintas regiones del país. Al respecto, el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, el doctor Jorge Fabres, comentó sobre la situación sanitaria y entregó una serie de recomendaciones para prevenir los virus respiratorios e infecciones.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Fabres recordó que la humedad y el frio siempre son factores que ayudan al incremento de las enfermedades virales respiratorias. Por lo mismo, indicó que desde el sector de la salud se mantienen atentos a los reportes diarios del Minsal para continuar monitoreando el comportamiento de las amenazas virales.

Producto de las fuertes lluvias muchas zonas del país se mantienen sin servicios de agua potable, por lo que Fabres señaló que esto puede generar infecciones debido a la contaminación del agua o por las aguas servidas, lo cual puede provocar el desarrollo de cuadros de gastroenteritis.

“Es muy importante que se pueda ir reponiendo el abastecimiento de agua potable. Hay que hacer hincapié en el aseo de los utensilios a usar y tener la mayor limpieza posible”, dijo.

El experto hizo un llamado a la población a vacunarse contra la influenza y mencionó que los porcentajes de vacunación “no han sido los más altos”. “Se prevé que puede haber un nuevo peak (de virus respiratorios) más adelante y que éste vaya acompañado del virus de la influenza. Para eso tenemos vacunas, lo que no ocurre con el virus sincicial”, afirmó.

Asimismo, explicó que la vacuna contra la influenza es universal  y es recomendada para todas las personas a partir de los seis meses de edad. Por ello, sostuvo que “las personas que están fuera de los grupos de riesgo también pueden y es conveniente que reciban la vacuna”.

Escucha la entrevista completa aquí:

Síguenos en