Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Servel anuncia investigación sobre Felipe Heusser

El exencargado de la campaña del Apruebo, entregó una carta al Consejo para la Transparencia donde da cuenta de los gastos que realizó la ONG Democracia Viva durante ese evento.

Diario UChile

  Jueves 29 de junio 2023 17:28 hrs. 
servel

Compartir en

El Servicio Electoral anunció que iniciará una investigación para indagar la actuación del exencargado de coordinar la campaña del Apruebo de septiembre de 2022 en representación de organizaciones y partidos políticos que si bien están inscritos en el Servel, no conformaron un comando para esos fines como establece la ley.

En un comunicado, el ente sostiene que además se investigará a “la Corporación Aprueba por Chile, organización de la sociedad civil (OSC) inscrita en el Servicio Electoral para realizar campaña en el mencionado plebiscito, por la eventual transferencia de aportes de personas naturales recibidos por ella, a otra OSC inscrita denominada Democracia Viva, y si dicha transferencia tuvo por objeto eludir la fiscalización de este Servicio”.

Además adelantó que se indagará también a Democracia Viva “inscrita en el Servicio Electoral para realizar campaña en el Plebiscito Constitucional 2022, para los efectos de revisar si los aportes de personas naturales informados dentro del plazo y publicados por el Servel, como también los informados fuera de plazo, son realmente aportes hechos para dicha organización o traspaso desde otra OSC persona jurídica, con infracción a la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución”.

El comunicado concluye indicando que se realizarán los procesos administrativos correspondientes para determinar eventuales multas que correspondan por este caso.

El martes el abogado Heusser presentó un documento al Consejo para la Transparencia dando cuenta de los gastos que se hicieron durante la campaña del Apruebo en 2022 que incluía a Democracia Viva así como a otras organizaciones, dando cuenta de un gasto que habría llegado a los 51 millones de pesos a través de la sección Haz tu aporte dispuesto en ese periodo.

Síguenos en