Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

SERVEL informó que se declararon fuera de plazo $20 millones aportados por Democracia Viva

El Servicio Electoral publicó un documento con la rendición de aportes monetarios realizados fuera de plazo, en el contexto del plebiscito constitucional de 2022. El 90% de los dineros provinieron desde la Fundación Democracia Viva.

Diario UChile

  Sábado 1 de julio 2023 9:08 hrs. 
servel

Compartir en

El Servicio Electoral (SERVEL) publicó un documento con la rendición de aportes monetarios realizados fuera de plazo, en el contexto del plebiscito constitucional de salida del 4 de septiembre de 2022. El 90% de los dineros provinieron desde la Fundación Democracia Viva, duramente cuestionada en estos días por adjudicarse $426 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Cabe recordar que este jueves el SERVEL anunció que iniciaría una investigación para esclarecer si hubo irregularidades en los aportes que otorgó Democracia Viva para realizar actividades por el Apruebo, luego de que el ex co-coordinador de la campaña por esa opción, Felipe Heusser, enviara una misiva al Consejo para la Transparencia (CPLT).

En la carta, Heusser indicó que “se recibieron un total de $51.763.098 en donaciones online (a través de la sección Haz tu Aporte) y se realizaron gastos electorales por un total de $51.762.612. Todas las rendiciones, boletas, facturas, e informes de actividades también fueron debidamente rendidos al SERVEL y cuentan con los respectivos respaldos”.

Sin embargo, según el balance del SERVEL, Democracia Viva registró $31.540.000 en aportes de campaña. Eso sí, la organización donó $21.368.098 más, pero este dinero fue informado fuera de plazo, el cual fue fijado para el 7 de septiembre de 2022.

Del total de las 553 rendiciones fuera de plazo, 502 corresponden a Democracia Viva, lo que es igual a un 90% del total. 499 de estas fueron entregadas hasta el 7 de septiembre, pero no fueron informadas al SERVEL oportunamente. Los otros últimos tres aportes fueron de $4.000, $1.000 y $50.000, y se recibieron entre el 21 y 23 de septiembre de 2022, casi dos semanas después de la fecha límite.

Las otras ONG que también entregaron sus rendiciones tarde fueron Yo Apoyo A Carabineros (YAAC), con 17 aportes fuera de plazo, Movimiento Ukamau con 10, Plataforma Política Mapuche con 8, Alimentos para Chile con 7, Corporación Aprueba por Chile con 4, Fundación Libertad Valparaíso con 3, y la UDI con 2.

Mediante un comunicado, el SERVEL detalló que “el Servicio Electoral mantiene permanentemente publicados los aportes informados hasta las 23:59 hrs. del 7 de septiembre de 2022, vencimiento del plazo establecido en la norma para el Plebiscito Constitucional 2022”.

“El Servicio Electoral recibió información extemporánea que ha dispuesto publicar en un archivo complementario dando transparencia y respondiendo al interés público de la información”, sumó el organismo.

En la misma línea, se zanjó que “el Servicio Electoral inició los procesos administrativos sancionatorios que correspondan y eventualmente aplicará las sanciones de multas que procedan en conformidad con la normativa ya mencionada, dicha información es reservada hasta el término de la investigación”.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en