Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Con Bachelet y exministros de Piñera: Gobierno presentó Comité Estratégico del Plan Acción Hidrógeno Verde

La instancia está integrada también por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; académicos, gobernadores y economistas. Podemos ser "uno de los productores más competitivos a nivel mundial", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 6 de julio 2023 19:44 hrs. 
HVerde

Compartir en

Los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Hacienda, Mario Marcel, encabezaron la ceremonia donde se presentaron a los miembros del Comité Estratégico que orientará las políticas del Plan de Acción de Hidrógeno Verde.

Este comité tendrá la función de entregar asesoría estratégico-política que permita un despliegue de la industria del hidrógeno verde a través del consenso y visión del Estado. Su objetivo es generar acuerdos para el diseño de esta nueva industria en Chile, orientada hacia un desarrollo productivo sostenible y de mayor bienestar y empleo nacional.

La instancia está integrada por la expresidenta Michelle Bachelet, junto a los exministros de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet (Energía) y Hernán de Solminihac (Obras Públicas).

Además, forman parte del comité Cristina Dorador, exconvencional; Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile; Jorge Flies, gobernador de Magallanes y la Antártica; Marcela Angulo, ingeniera de Universidad de Concepción; Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta; Anahí Urquiza, académica de la Universidad de Chile y Bettina Horst, economista.

El ministro Pardow afirmó que esta política implica “un gran desafío, pero también tenemos de parte de los habitantes de las regiones un interés muy importante por participar de las decisiones que aquí se tomen”.

“El hidrógeno verde y sus derivados nos presentan la oportunidad de no sólo construir ciudades más limpias, sino una industria que sea un modelo para el mundo, pero también un motor de cambio para hacer las cosas distintas y mejores, donde podamos contribuir a la descarbonización del mundo y construir nuestro propio futuro”, agregó.

El titular de Energía dijo que este era un importante hito para mostrar “los primeros avances del Plan de Acción de Hidrógeno Verde” con el que se pretende establecer “un relato común y transversal”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el potencial que tiene la producción de energías renovables para posicionar al país “como uno de los productores más competitivos a nivel mundial”, dada la posición geográfica, las condiciones climatológicas y la competitiva producción de energía solar y eólica.

Asimismo, destacó la importancia de la nueva matriz energética en el crecimiento económico y aseguró que la industria del hidrógeno verde será abierta 100% al sector privado, a diferencia de lo que ocurrirá con el litio.

En tanto, la expresidenta Michelle Bachelet, indicó que en la implementación del hidrógeno verde el país tiene la meta de sustituir los sistemas predominantes en la matriz energética, que son caros y contaminantes. Por tanto, se requiere de la continuidad una política de Estado más allá del gobierno de turno.

“La misión que nos han dado en este espacio de discusión es construir determinados acuerdos en materias que nos permitan seguir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora, preparando a Chile para una industria que sea capaz de, por un lado, dinamizar la economía local pero, a la vez, entregar empleos de calidad, desarrollar capacidades tecnológicas nuevas y también proteger a nuestra biodiversidad“, expresó.

Por otro lado, desde los sectores ambientalistas, hubo críticas a esta política. Manuela Royo, exconvencional y dirigenta de Modatima, acusó que “esta es una política que se sigue repitiendo desde el gobierno pasado. 

“Sigue siendo una lógica de exportación a gran escala que implica en sí el sacrificio de todos los territorios por toda la demanda de agua que significa. Agua que va a ser modificada en su composición y que si no es agua fresca es agua desalada, que altera los ciclos ecológicos, que va asociado a proyectos energéticos extractivistas que están generando mucho impacto en los ecosistema y que benefician, una vez más, a los dueños de Chile, a los dueños de las mineras”, lamentó.

Así, declaró que “este Gobierno ya cerró este eslogan de gobierno ecologista y hace rato también que renunció a su programa y a sus propuestas”.

Síguenos en