Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ángel Valencia por eventual declaración de ministros Montes y Jackson: “No advierto, ni he tomado conocimiento que algún fiscal haya manifestado de que tengan rol”

El fiscal nacional señaló que de haber necesidad de convocarlos en medio de la investigación del caso convenios, se hará en el momento que corresponda. Eso sí, sostuvo que buscarán llegar a lo más alto del entramado para determinar responsabilidades.

Diario UChile

  Martes 18 de julio 2023 13:02 hrs. 
Santiago, 6 de julio de 2023.
Gobierno realiza el lanzamiento de la Politica Nacional Migratoria.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 6 de julio de 2023. Gobierno realiza el lanzamiento de la Politica Nacional Migratoria. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

No hay por ahora la determinación de convocar a los ministros de Vivienda, Carlos Montes, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para que declaren en el caso coimas, sostuvo el fiscal nacional Ángel Valencia.

Esto porque a su juicio no hay un rol que se advierta por parte del organismo que encabeza de que fueron parte de la defraudación en el uso de recursos como los que se investigan respecto de la fundación Democracia Viva vinculada a Revolución Democrática.

“Hoy día, de momento, no advierto, ni he tomado conocimiento que algún fiscal haya manifestado de que tengan rol que permite atribuirles que tienen algún tipo de participación”, precisó en conversación con Radio Universo. 

De todas formas, sostuvo que “es posible que tengan que declarar y en su momento se determinará la calidad”.

Valencia comentó además que “es muy común que, en los casos de corrupción, todos los actos tengan apariencia de legalidad” y añadió que el “destino de los dineros es un hecho importante para determinar si hubo o no delito (…) la ruta del dinero es lo que permite establecer cuál era la finalidad genuina”.

Además, precisó que las indagaciones se están llevando a cabo en seis regiones y precisó que “14 mil millones es el monto que a la fecha investigamos”.

Por eso subrayó que “no nos interesa el último eslabón, el último que recibió el dinero, ni el último involucrado, sino que nos interesa llegar lo más arriba posible, en quienes podrían haber urdido el mecanismo, si ese mecanismo existió”.

El fiscal nacional subrayó que el Ministerio Público hará “lo que tengan que hacer, caiga quien caiga, pase lo que pase, pese a quien pese y pise quien pise”.

Síguenos en