Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional concluye revisión y da luz verde a ley contra delitos de cuello y corbata

De acuerdo a los ministros la entidad, la norma se apegaría a lo dispuesto por la Constitución y se espera que la resolución sea comunicada ante el Congreso Nacional el próximo martes.

Diario UChile

  Miércoles 19 de julio 2023 10:12 hrs. 
Santiago, 16 de marzo de 2023.
Ante el Tribunal Constitucional se llevan a cabo alegatos por los requerimientos de inconstitucionalidad de senadores de oposicion, contra indultos presidenciales.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 16 de marzo de 2023. Ante el Tribunal Constitucional se llevan a cabo alegatos por los requerimientos de inconstitucionalidad de senadores de oposicion, contra indultos presidenciales. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Tribunal Constitucional (TC) terminó la revisión de la ley que eleva las penas de los delitos económicos y medioambientales, más conocida como ley contra delitos de cuello y corbata.

Tras analizar sus contenidos, los ministros de la instancia habrían indicado que la normativa se apega a la Constitución vigente, por lo que quedaría lista para ser publicada en las mismas condiciones en que fue despachada por el Congreso el pasado 16 de mayo.

El proyecto fue revisado por los ministros Nancy Yáñez Fuenzalida, también presidenta de la entidad, además de los integrantes Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, José Ignacio Vásquez Márquez, María Pía Silva Gallinato, Miguel Ángel Fernández González, Daniela Marzi Muñoz y Manuel Núñez Poblete (s) el 28 y 29 de junio y este martes 18 de julio, cuando llegaron a un acuerdo.

Ahora el TC tendrá 30 días para sistematizar su decisión favorable a la medida, lo que puede extenderse 15 días. No obstante, lo más probable es que la sentencia se dé a conocer el próximo martes al Congreso, a la Contraloría General de la República y a los demás organismos.

Los ministros del tribunal no habrían abordado los téngase presente interpuestos por parlamentarios y por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Esta última esta en contra de la iniciativa, acusando que existían “vicios de inconstitucionalidad contenidos en preceptos del proyecto de ley”, lo que fue lamentado por el Gobierno.

Tampoco se consideraron los téngase presente a favor de la normativa señalados por la diputada Claudia Pascual (PC), la diputada Danisa Astudillo (PS), y el senador Matías Walker, entre otros.

Foto por Agencia Aton
Síguenos en