Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

CPC asegura que el plazo es “muy acotado” para avanzar en el pacto fiscal del Gobierno

El líder de la multigremial, Ricardo Mewes, solicitó más tiempo para realizar "propuestas serias" a la reforma tributaria, pese a que desde La Moneda esperan ingresar el proyecto por el Senado a fines de este mes.

Diario UChile

  Jueves 20 de julio 2023 11:23 hrs. 
Santiago 14 de abril del 2016. 
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Ricardo Mewes asiste a la presentacion de los resultados de la Comision de Productividad de la Confederacion de la Produccion y del Comercio.
Paul Plaza/ Aton Chile.Santiago 14 de abril del 2016. El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Ricardo Mewes asiste a la presentacion de los resultados de la Comision de Productividad de la Confederacion de la Produccion y del Comercio. Paul Plaza/ Aton Chile.

Compartir en

Tal como fue anunciado, a fines de este mes julio el gobierno del Presidente Gabriel Boric debería ingresar nuevamente el proyecto de reforma tributaria esta vez por el Senado, luego de su rechazo en la Cámara de Diputadas y Diputados. Sin embargo, desde el gran empresariado no ven factible que esta discusión progrese.

Pese a los esfuerzos que han realizado desde La Moneda para lograr consensos frente a este acuerdo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, señaló en entrevista con Tele13 radio que desde la multigremial “necesitamos más tiempo para hacer propuestas serias, pero el plazo está muy acotado y no veo que sea factible cumplirlo”.

Lo último, pues Mewes agregó que el plazo estimado por el Ejecutivo para realizar las discusiones en esta materia no alcanza para analizar las nuevas propuestas de la reforma tributaria, ni tampoco para llegar con sus propios planteamientos: “Hay que analizarla en su mérito cada una y necesitamos más tiempo para hacer propuestas serias”.

Para que hagamos bien la pega tenemos que tener más espacios para que los cuadros técnicos puedan conversar”, agregó el líder gremial.

Además, recalcó que el Gobierno debe también persuadir a la oposición, llegar a puntos de encuentro, para que la discusión avance en el Senado. “Tiene que conversar con los parlamentarios para ver si tiene la pasada o disponibilidad para volver a retomar este tema”, sugirió Mewes.

En otra arista, el presidente de la CPC se refirió al despacho sin cambios de la ley de delitos económicos y medioambientales por el Tribunal Constitucional, a la cual el gran empresariado había presentado requerimientos por “vicios de inconstitucionalidad“, las que no fueron consideradas por el organismo.

Ante esto, Mewes recalcó que “hay algunos vacíos a nuestro juicio, determinados delitos que quedan abiertos (…) eso es un tema que nos preocupaba mucho”.

Esos “vacíos”, dijo el líder gremial, se evidencian en “este mecanismo de separación en función del cargo que una persona tenga, sea castigado por un delito y otra persona que comete el mismo delito no sea castigado”.

Por esa razón, Mewes destacó que “es importante que se abra un espacio para conversar y ver cómo podemos mejorar en el futuro esta ley”.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en