Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Un paso más cerca del Pacto Fiscal: Hacienda y CPC definen 36 medidas para impulsar el crecimiento económico

Marcel adelantó que la reunión de hoy estará seguida de dos encuentros más, una en que se abordará la reforma tributaria y modernización del Estado, y una tercera con el objetivo de definir medidas contra la evasión y la elusión.

Joana Carvalho

  Miércoles 5 de julio 2023 13:44 hrs. 
Marcel y CPC

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel sostuvo una segunda reunión con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el marco del diálogo del Gobierno para alcanzar un nuevo Pacto Fiscal.

El titular de Hacienda informó que la instancia se trabajaron en una serie de propuestas para impulsar la inversión, el crecimiento y la productividad de la economía del país. “Hemos presentado 36 iniciativas en cinco áreas distintas, hemos ido revisando una a una y han surgido una serie de propuestas, observaciones e ideas, pero creo que en general ha sido una reunión muy constructiva”, declaró.

Marcel adelantó que la reunión de hoy estará seguida de dos reuniones más, una en que se abordará el tema de la reforma tributaria y modernización del Estado, y una tercera con el objetivo de definir medidas contra la evasión y la elusión tributaria.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes, afirmó que fue un buen encuentro en el que se conversó respecto a medidas que el sector que representa ha estado solicitando. “Son medidas pro-crecimiento, pro-inversión, también mejoras en el empleo de las personas. Nos vamos con tarea para hacer una revisión más profunda del documento que nos entregó el ministro”, dijo.

El secretario de Estado además detalló que en cuanto a la inversión están contemplados incentivos de carácter tributario. “Por ejemplo, la depreciación semi instantánea de la inversión en bienes de capital, el fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador en la economía, y también una parte muy importante que tiene que ver con reformas legales, operacionales y reglamentarias para simplificar los plazos de la aprobación de proyectos de inversión. En algunos casos eso va a significar reformas legales”, afirmó.

En materia de formalización de la economía, Marcel expuso que buscan implementar medidas que penalicen la informalidad laboral, lo cual se realizaría exigiendo la iniciación de actividades para importaciones de carácter masivo, “para evitar que personas naturales gestionen este tipo de importaciones de productos que luego se van al comercio informal”.

El ministro de Hacienda indicó que también se quieren incorporar incentivos a la formalización a través de un régimen tributario al que le llamaron “La ruta del emprendimiento”, que “implica regímenes super sofisticados para iniciar empresas, iniciar actividades y cumplir con sus obligaciones tributarias de acuerdo a sus capacidades”.

Además, el ministro y los representantes de la CPC identificaron metas a cumplir en relación a la diversificación productiva del país dentro del actual periodo de gobierno. “En el caso del hidrógeno verde se plantea tener entre 10 y 12 proyectos en desarrollo al año 2024. Actualmente hay 40 proyectos en estudio”, expresó.

Síguenos en