Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Balance del sistema frontal: más de cien casas damnificadas y cortes en el suministro eléctrico

La región del Biobío, del Maule y la Metropolitana son las más afectadas por este río atmosférico. Además, según la Superintendencia de Electricidad más de 9 mil clientes se encuentran sin luz a nivel nacional.

Diario UChile

  Sábado 22 de julio 2023 16:38 hrs. 
Santiago 22 de julio 2023
Lluvia en Santiago sector ,centro, departamental con gran avenida y persa bio bio.
Juan Eduardo Lopez/Aton ChileSantiago 22 de julio 2023 Lluvia en Santiago sector ,centro, departamental con gran avenida y persa bio bio. Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

En el marco de los eventos metereológicos que afectan a la zona centro sur del país, este sábado el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó un primer balance de las afectaciones a familias y hogares en estas regiones.

El organismo informó que un total de 106 casas se encuentran damnificadas debido a las intensas lluvias y vientos. Sin embargo, según el reporte, solo una de las viviendas presenta daño mayor, mientras que 60 cuentan con afectación menor y 45 están en proceso de evaluación.

En detalle, la región del Biobío es la más afectada con 96 casas damnificadas, seguida por las regiones del Maule con ocho y Metropolitana con una. Además, el mal tiempo ha dejado dos personas damnificadas en la región de La Araucanía y otras cuatro personas albergadas en la región del Maule.

Por otro lado, los cortes de luz se han convertido en otro de los problemas durante este sistema frontal. Como informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, los afectados por la suspensión en el suministro eléctrico son 9.287 clientes a nivel nacional con la Región Metropolitana siendo la más perjudicada con 3.461 clientes.

Otras regiones afectadas producto de estos cortes de luz son: Ñuble con 1.954 clientes, Valparaíso con 976 y La Araucanía con 801.

Por otro lado, considerando la gran cantidad de precipitaciones se han decretado alertas rojas para las regiones del Maule y Ñuble, pero en particular para la comuna de Coelemu debido al riesgo de inundación. Además, se ha decretado alerta amarilla frente a la amenaza de desborde en varias comunas de las regiones del Biobío.

Respecto a la cantidad de agua caída durante este viernes y sábado, se señaló que se ha acumulado 35,7 mm en Rodelillo (región de Valparaíso), 19,4 mm en Quinta Normal (Región Metropolitana), 40 mm en Quimávida (Región de O’Higgins), 23,8 mm en General Freire, Curicó (Región del Maule), 27,4 mm en Chillán (Región del Ñuble) y 28,2 mm en la estación María Dolores de Los Ángeles (Región del Biobío).

Fuente e Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en