Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Díaz emplaza a Presidente Boric y acusa “doble incumplimiento” con el profesorado

En la víspera del inicio de las movilizaciones convocada por el gremio docente, el titular de la organización reclamó que en dos ocasiones el mandatario se comprometió a resolver la deuda histórica. “No tenemos ni la más mínima respuesta”, criticó.

Diario UChile

  Martes 25 de julio 2023 12:31 hrs. 
Santiago, 25 de Julio 2023.
El Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores entrega una misiva dirigida al Presidente de la Republica en la jornada previa al “Paro Nacional por la Educación”  entre los que se encuentran la Reparacion a la Deuda Historica, el Bono de Retiro para docentes y el fortalecimiento de la educación pública”.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 25 de Julio 2023. El Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores entrega una misiva dirigida al Presidente de la Republica en la jornada previa al “Paro Nacional por la Educación” entre los que se encuentran la Reparacion a la Deuda Historica, el Bono de Retiro para docentes y el fortalecimiento de la educación pública”. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Por 24 horas es el paro nacional docente convocado para este miércoles por el Colegio de Profesores, donde el presidente de la entidad, Carlos Díaz, espera que se concrete una “maciza demostración del profesorado nacional”.

Así lo expresó el dirigente del gremio de educadores desde el Palacio de La Moneda hasta donde llegó acompañado de otros representantes a dejar una carta al Presidente Gabriel Boric con la cual lo emplazan a responder por lo que consideran el “doble incumplimiento” con su sector.

“En la cuenta pública del 2022 el Presidente de la República se comprometió a enviar ese año, el mes de diciembre de 2022, un proyecto de ley para reparar la deuda histórica. Lamentablemente hasta el día de hoy ese proyecto de ley no ha llegado al Congreso”, comentó Díaz.

En ese sentido agregó que “este año, el 1 de junio de 2023, junto con explicar los motivos y las razones por las cuales ese proyecto de ley que había planteado el Presidente que iba a enviar, no lo ha enviado, se comprometió nuevamente a que a la brevedad -y así lo dijo, a la brevedad- iba a reparar la deuda histórica de los casos más urgentes”.

Si embargo, “esa situación después de dos meses, todavía no tenemos ni la más mínima respuesta respecto de ello”, subrayó el presidente del Colegio de Profesores.

A lo anterior sumó que “nos parece del todo grave que muchas de las demandas que estamos planteando hoy día a la autoridad son compartidas, son planteadas incluso en el Programa de Gobierno. En su programa venía expresado con claridad que muchos de estos temas que estamos planteando se iban a resolver”.

Además, indicó que son ocho las demandas que han priorizado los docentes y que motivan la movilización de este miércoles y que podría extenderse en caso de no haber una respuesta por parte del Ejecutivo.

“No todas las demandas significan recursos económicos, es bueno tenerlo presente. Pero acá nos parece fundamental que aquí se aclare por parte del Presidente de la República si efectivamente está disponible a darle prioridad a la educación pública”, subrayó Díaz.

Entre las exigencias de los profesores se cuenta un plan para enfrentar la violencia escolar, el pago de bonos de retiro atrasados para los educadores en edad de jubilar, resolver los problemas de implementación de los servicios locales, modificar el modelo de financiamiento y una revisión de la jornada escolar completa, entre otras.

Revise la carta entregada por el gremio docente en La Moneda acá:

Síguenos en