Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Carlos Montes e informe de Contraloría: “El modelo y el mecanismo está malo”

El ministro de Vivienda abordó la decisión de la Contraloría de objetar 29 convenios por $13 mil millones entre fundaciones y reparticiones del Estado.

Diario UChile

  Sábado 29 de julio 2023 14:05 hrs. 
carlos montes

Compartir en

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a la decisión de la Contraloría de objetar 29 convenios por $13 mil millones entre fundaciones y reparticiones del Estado.

Tras visitar un proyecto habitacional en la comuna de Cerrillos, aseguró que “el informe de la Contraloría que hoy día se publica en los medios está referido principalmente a las gobernaciones. Y nosotros nos preocupamos y sabemos más y tenemos más antecedentes de lo que tiene relación con Vivienda”.

“No obstante”, agregó Montes, “reconocemos que este es un cuestionamiento al modelo, al sistema y al mecanismo que se creó en su momento, y estamos reestudiándolo y cuestionándolo de forma global. El modelo, el mecanismo, está malo , y eso debemos reconocerlo, siendo responsabilidad de todos los actores en este país”.

Respecto a las acciones para cambiar el sistema de toma de razón y evitar futuras irregularidades, explicó que se encuentran trabajando en diversas líneas. “Tenemos distintos equipos abordando este tema, no solo la comisión que nombró el Presidente, sino también en el caso de la vivienda, donde estamos redefiniendo los aspectos con mayor debilidad”, enfatizó.

En cuanto a los problemas del sistema actual, el secretario de Estado puntualizó que “no hay un sistema de concurso público. Los convenios carecen de los detalles necesarios para un seguimiento y control efectivo. La valorización de las obras presenta problemas de distintas naturalezas, no hay patrones preestablecidos, y el control de gestión presenta dificultades, entre otras cuestiones”.

“Estamos trabajando muy seriamente en esto, porque sabemos que es un problema arraigado desde hace años”, acotó.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en