Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Democracia Viva pretende devolver $294 millones, no los 391 que exige el Minvu

La Fundación Democracia Viva negó que no esté dispuesta a devolver los dineros que recibió del Gobierno, según aseguró ayer el Ministerio de Vivienda.

Diario UChile

  Miércoles 26 de julio 2023 8:40 hrs. 
democracia viva

Compartir en

La Fundación Democracia Viva negó que no esté dispuesta a devolver los dineros que recibió del Gobierno, según aseguró ayer el Ministerio de Vivienda.

En una declaración pública difundida anoche, la cuestionada fundación afirmó que “el Minvu ha dado a entender que no estamos disponibles a devolver el dinero, eso no es así”.

“Estamos en proceso administrativo de determinación de cuál es el monto que debemos devolver. Para eso hemos ingresado un recurso para que se considere el presupuesto realmente ejecutado y rendido”, añadió.

Además, Democracia Viva indicó que “una correcta revisión a nuestro parecer, de las rendiciones de nuestros trabajos a junio de este año, establece que el monto a devolver sería de $294.384.230“, lo cual sería “concordante con las rendiciones efectuadas en orden y tiempo a Minvu”.

“Reiteramos que siempre hemos estado y estaremos disponibles a la restitución de la totalidad de los montos no ejecutados”, concluyó.

LA VERSIÓN DEL MINISTERIO

Ayer, el Minvu informó que Democracia Viva solicitó posponer la devolución de los dineros recibidos mediante los convenios suscritos entre la fundación y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Mediante un comunicado, el ministerio señaló que con fecha 21 de julio de este año, la fundación “interpuso un recurso de reposición y, en subsidio, un recurso jerárquico” que “está siendo analizado por la autoridad regional para determinar los méritos del mismo”.

Según el Minvu, Democracia Viva presentó su “disconformidad” con las observaciones planteadas respecto de la rendición de los convenios, “alegaciones serán evaluadas dentro del contexto de estos recursos”.

“La reposición no suspende el acto, es decir, siguen corriendo los 30 días (de plazo). Sin embargo, la fundación solicita la suspensión de la ejecución del acto impugnado en el mismo escrito. Eso es lo que se está analizando”, añadió.

De esta forma, desde la cartera afirmaron que “como ha señalado el ministro Carlos Montes, el Ministerio de Vivienda insistirá, dentro de lo que permita la ley, que se deben devolver los recursos entregados”.

En total, según estimaciones del Minvu, la fundación deberá devolver 391 millones de pesos, correspondientes al 92% de los recursos obtenidos.

A mediados de julio, la Seremi de Vivienda de Antofagasta dictó una resolución para poner fin a los tres contratos suscritos con la entidad fundada por Daniel Andrade y otros militantes de Revolución Democrática.

Fuente y Foto: ATON Chile
Síguenos en