Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno apura el tranco y presentará indicaciones para modificar Ley de Sociedades Anónimas Deportivas

Así lo comprometió el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, luego de reunirse con el senador Matías Walker, quien adelantó que el objetivo es superar el actual modelo que permite la multipropiedad de los clubes.

Diario UChile

  Lunes 31 de julio 2023 17:26 hrs. 
Futbol, Union La Calera vs Magallanes.
Fecha 18, campeonato Nacional 2023.
El jugador de Magallanes Felipe Espinoza, derecha, disputa el balon con Diego Buonanotte de Union La Calera durante el partido de primera division realizado en el estadio Nicolas Chahuan de La Calera, Chile.
21/07/2023
Andres Pina/Photosport

Football, Union La Calera vs Magallanes.
18th turn, 2023 National Championship.
Magallanes player Felipe Espinoza, left, vies for the ball against Diego Buonanotte of Union La Calera during a first division match at the Nicolas Chahuan stadium in La Calera, Chile.
21/07/2023
Andres Pina/PhotosportFutbol, Union La Calera vs Magallanes. Fecha 18, campeonato Nacional 2023. El jugador de Magallanes Felipe Espinoza, derecha, disputa el balon con Diego Buonanotte de Union La Calera durante el partido de primera division realizado en el estadio Nicolas Chahuan de La Calera, Chile. 21/07/2023 Andres Pina/Photosport Football, Union La Calera vs Magallanes. 18th turn, 2023 National Championship. Magallanes player Felipe Espinoza, left, vies for the ball against Diego Buonanotte of Union La Calera during a first division match at the Nicolas Chahuan stadium in La Calera, Chile. 21/07/2023 Andres Pina/Photosport

Compartir en

El Gobierno hará indicaciones al proyecto de ley que está en el Senado en segundo trámite desde 2018 y que modifica la norma sobre Sociedades Anónimas Deportivas, según dieron a conocer el ministro del Deporte y el senador Matías Walker.

El parlamentario indicó que entre los objetivos principales de los cambios está terminar con la multipropiedad y también poner fin a los representantes que tienen participación directa o indirecta en la administración de los clubes.

A eso se suma la idea de separar la Federación de Fútbol de Chile de la ANFP y el torneo local.

“Espero que los clubes y la ANFP no vean este proyecto como una amenaza, sino que como una oportunidad transparencia en el fútbol, tal como lo ha exigido además la propia FIFA a nivel internacional a todas las federaciones”, comentó el legislador.

Como ejemplo de la multipropiedad, Walker se refirió al caso de Club Deportes La Serena donde se cuestiona la participación de Fernando Felicevich, representante de jugadores y además quien aparece como el personaje detrás de las decisiones en el conjunto de la Región de Coquimbo.

Al respecto, el senador sostuvo que con la institución “no solamente se utilizó a partes relacionadas de representantes en la administración o la propiedad del club, sino que además se llamó públicamente a hacer una funa con cuentas de redes sociales falsas sobre el alcalde de La Serena que además había accedido a rebajar el precio de arriendo del estadio La Portada”.

Al conocer este hecho a través del reportaje de Informe Especial “El cartel del gol”, el edil serenense, Jorge Jacob, decidió terminar con el patrocinio del municipio y además subir el valor del arriendo del recinto deportivo que sirve de local para el equipo granate.

“Este es un ejemplo más de cómo la multipropiedad, cómo los conflictos de interés afectan los fines deportivos de las propias instituciones, la transparencia”, ejemplificó Walker.

A lo anterior sumó “lo que pasó además con el Club de Deportes Ovalle que fue tomado por la familia Nassur y fue castigado por dejar de pagar las imposiciones”.

“Eso no puede seguir ocurriendo. Los representantes tienen que ser representantes acreditados, no pueden tener vínculo ni en la propiedad ni en la administración de los clubes”, subrayó el parlamentario.

En tanto, el ministro Jaime Pizarro sostuvo que la voluntad del Ejecutivo es “a la brevedad efectuar indicaciones para que continúe la tramitación correspondiente, entendiendo que hay elementos que se han ido potenciando y que se necesitan solucionar a la brevedad”.

Pizarro comentó que a su juicio “hay disposición. Las conversaciones que he podido ir teniendo con parlamentarios y particularmente con el senador en esta materia ha sido también conducentes a temáticas muy comunes y muy precisas. Creo que eso nos va a ayudar y espero yo que pueda posibilitar un buen debate y un mejoramiento de la normativa”.

Además, adelantó que “la ley corta de violencia en los estadios va a ser parte de este proceso”.

Síguenos en