Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Pablo Milad: “Nuestra prioridad es avanzar en la modernización del fútbol chileno”

El máximo representante de la ANFP solicitó al Gobierno acelerar la presentación de las modificaciones a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Además, adelantó varios cambios para evitar la multipropiedad en los clubes.

Diario UChile

  Lunes 31 de julio 2023 14:45 hrs. 
Santiago, 8 de mayo de 2023.
El Subsecretario, Manuel Monsalve junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se reúnen con el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, encabezado por Pablo Milad Abusleme en el Salón Democracia del Palacio de La Moneda.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 8 de mayo de 2023. El Subsecretario, Manuel Monsalve junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se reúnen con el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, encabezado por Pablo Milad Abusleme en el Salón Democracia del Palacio de La Moneda. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, emplazó al Gobierno a poner urgencia al proyecto que modifica la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas y que han sido largamente cuestionadas por favorecer la multipropiedad de los clubes de fútbol en medio de la crisis que vive el sector y la vinculación con representantes de jugadores.

Para el timonel del ente rector del balompié nacional, la idea es terminar con la posibilidad que tienen hoy los accionistas mayoritarios de acceder al mismo tiempo a los papeles de sociedades que controlan otros clubes de la competencia chilena.

“Nuestra prioridad es avanzar en la modernización del fútbol chileno. Por eso, como ANFP le pedimos al Gobierno que le ponga discusión inmediata al proyecto que busca modificar la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, para eliminar la atribución que hoy tienen los dueños de clubes de participar en la propiedad de hasta un cinco por ciento en cualquier otro club”, precisó Milad.

En ese sentido explicó que “esa fue la motivación de la reunión que le solicitamos al ministro del Deporte y es lo que estamos conversando con distintos parlamentarios”, añadió antes de reunirse con el senador Matías Walker, presidente de la Comisión Deportes.

Además, el exintendente del Maule durante el gobierno de Sebastián Piñera agregó que “lo que hablamos con el ministro es algo muy claro y muy puntual: todas las medidas que vamos a llevar a cabo y que estamos trabajando, respecto a la normalización de la propiedad. Nosotros contamos con una Unidad de Control Financiero y una Licencia de Clubes. La Licencia de Clubes es la que revisa la malla societaria con los nuevos estatutos, cada tres meses, a través de una declaración jurada y también a través de las escrituras que son públicas”.

Milad entregó muestras de lo que se podría hacer a la hora de fiscalizar. “Primero, vamos a aplicar la normativa FIFA, que empieza a contar del 1° de octubre, donde hay una modificación de los estatutos que vamos a realizar con respecto a la prohibición de la participación de representantes en las instituciones, en las federaciones y en las confederaciones”.

Por último, adelantó que “viene una regulación con los representantes, que deben tener la licencia FIFA y también la prohibición de que cualquier otro ente participe en función de otro como representante. Va a ser muy fácil identificar a los representantes FIFA”.

Los cuestionamientos surgen a raíz de la eventual vinculación de Fernando Felicevich con clubes como Deportes La Serena como quedó al descubierto con el reportaje de TVN en Informe Especial donde se dio cuenta que es él quien toma las decisiones al frente de ese club, al tiempo que es el representante de varios jugadores y tiene intereses en todo el sistema junto a otros personajes vinculados al fútbol.

Síguenos en