Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Nicolás Navarrete, director del Fosis y políticas contra la pobreza: “Lo fundamental es contener la inflación”

El representante de la entidad comentó que se debe enfrentar este fenómeno desde varios frentes, incluyendo el retorno a las escuelas de los estudiantes, mejorar la calidad de las viviendas y el entorno y de las condiciones de trabajo.

Diario UChile

  Martes 1 de agosto 2023 17:29 hrs. 
Según el estudio de la Cámara Chilena de la Construcción con la UC y Fundación Techo, hay un déficit de 600 mil viviendas en el país.Según el estudio de la Cámara Chilena de la Construcción con la UC y Fundación Techo, hay un déficit de 600 mil viviendas en el país.

Compartir en

Como una buena noticia para el país calificó el director del Fosis, Nicolás Navarrete, las cifras que dejó la última encuesta Casen que arrojó una disminución en la pobreza multidimensional y que quedó en un 6,5 por ciento.

Sin embargo, aún son un millón 300 mil los chilenos y chilenas que están bajo la línea de la pobreza en el país y para lo cual el ejecutivo comentó que se está trabajando con especial énfasis en tres áreas que son educación, vivienda y entorno y trabajo y seguridad social con un foco en trabajo digno y decente.

Respecto al último foco, Navarrete precisó en conversación con Radioanálisis que si bien las personas tienen un empleo, “hay una sumatoria de personas que están teniendo trabajos en Chile, pero que esos trabajos no están teniendo contrato laboral y pago de cotizaciones previsionales”. 

Sobre los aspectos fundamentales a abordar para enfrentar la pobreza, el representante mencionó que “hay que volver a niveles de inflación regulares. La pobreza por ingresos se mide esencialmente por el costo de la canasta básica y a medida que aumenta la inflación está aumentando la línea de la pobreza por ingresos”.

Por eso recalcó que “lo fundamental es contener la inflación. El mercado ya proyecta hacia finales de año algo cercano al cuatro por ciento y por lo tanto el próximo año 2024 vamos a estar en cifras más normales, en torno al dos, al tres por ciento”.

Además, indicó que “en estas tres dimensiones que mencionamos, hay tres cosas centrales. Una es el plan de reactivación educativa, va a permitir mejorar el rezago y el abandono escolar por parte de los grupos más vulnerables”.

En ese sentido puntualizó que “hay tutorías puestas por el Mineduc. Hay que volver a algo cercano a 600 mil niños, niñas y adolescentes regularmente a clases y estamos trabajando fuertemente en eso, no sólo el Mineduc. El Fosis vía el programa ‘Familias’, ex programa ‘Puentes’, también está cooperando en eso”.

Por otra parte, mencionó que en vivienda “hay un plan de emergencia habitacional que está liderando el ministro (Carlos) Montes, que tiene un horizonte de 260 mil casas construidas y estamos trabajando fuertemente”.

Respecto al foco en lo laboral, sostuvo que “es bastante más complejo porque el desafío que nos hemos puesto es, tenemos que mejorar los niveles de inserción laboral. Pero, además, la calidad de empleo vía la generación de habilidades y capacidades en las personas. Necesitamos tener mejor capital humano”.

Navarrete precisó que “son esas tres dimensiones las que empujan el indicador y en las que estamos abocados a trabajar”.

Revise la entrevista completa acá:

Síguenos en