Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Bermúdez por Caso Convenios: “La corrupción va mutando en el tiempo”

El contralor valoró los anuncios hechos por el Presidente Gabriel Boric en el sentido de generar una legislación que permita evaluar las transferencias que hace el Estado a organismos externos.

Diario UChile

  Miércoles 2 de agosto 2023 18:50 hrs. 
Santiago, 2 de agosto de 2023.
El contralor de la republica, Jorge Bermudez, camina hacia un punto de prensa luego de una reunion con miembros de la Corte Suprema

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 2 de agosto de 2023. El contralor de la republica, Jorge Bermudez, camina hacia un punto de prensa luego de una reunion con miembros de la Corte Suprema Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El contralor general, Jorge Bermúdez, valoró el anuncio del Presidente Gabriel Boric, respecto a la creación de mecanismos permanentes para la evaluación de transferencias desde organismos estatales a fundaciones a cargo de ejecutar programas y proyectos públicos.

Esto porque “la corrupción va mutando en el tiempo”, comentó el encargado del organismo, quien aprovechó de destacar la labor de la institución que dirige al advertir en sucesivos gobiernos fenómenos como el que involucra a Democracia Viva y el Ministerio de Vivienda.

“Nosotros fuimos muy claros de las veces que compartimos minutas de trabajo -a propósito de transferencias- con distintos Ejecutivos a propósito de las aprehensiones que teníamos de la regulación en materia de transferencias”, subrayó.

Bermúdez agregó que “si hay una institución que había dicho cuáles son los problemas que existen en materia de transferencia, que había dicho cuáles son los forados que se podían producir, fue la Contraloría”.

A lo anterior sumó que “lo que hoy día está apareciendo como estos casos que son evidentemente por decir lo menos indecorosos, porque son manifestación de hechos de corrupción, son también prueba de que son situaciones que las instituciones no habían previsto en el pasado”.

En ese sentido ejemplificó que “este es un virus que tiene nuevas variantes, entonces las instituciones tienen que ir adaptándose a esas variantes”.

Además, planteó que “desde el regreso a la democracia, uno podría decir que ha habido hitos donde ha habido cambios institucionales, legislativos, cambios desde el punto de vista de cómo se hacen las cosas que han permitido ir evitando que se produzcan este tipo de situaciones que son constitutivas de corrupción”.

Junto con valorar el anuncio de nuevas medidas anunciadas en esta materia por el ministro de Vivienda, Carlos Montes, Bermúdez sostuvo que “este programa, el programa que ha dado lugar a todo el cuestionamiento que es un programa de asentamientos precarios, representa el uno por ciento del presupuesto del Minvu y evidentemente mucho menos del presupuesto total de transferencias del Estado”.

Por eso afirmó que el tema es “tomar el problema de transferencias y tomarlo como un conjunto de acciones completo que tiene que asumir el Estado”.

En ese sentido dijo que “estoy muy de acuerdo con lo que ayer anunció el Presidente en dos sentidos: primero, crear una agencia que sea evaluadora de las políticas públicas. Porque aquí no sólo hay que ver el programa, sino la valía del programa, qué tanto sirve y qué tipo de proyectos se están financiando con esos programas”.

Por otro lado, se sumó a la idea de “avanzar en una ley que sea permanente y general en materia de transferencias. Porque esto cambia todos los años en la ley de presupuestos”.

Junto a lo anterior, el contralor recordó que “nosotros como Contraloría hemos puesto a disposición no solo del Minvu -y entiendo que el Minvu se va a sumar- sino que a todas las instituciones un sistema de rendición de cuentas electrónico que hoy es voluntario, nosotros no lo podemos imponer, pero que está disponible, es gratuito y que permite hacer rendiciones de cuenta en una plataforma de que dispone la Contraloría”.

Síguenos en