Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores espera que el Gobierno defina “casos urgentes” para dar solución a la deuda histórica

El presidente del magisterio, Carlos Díaz, afirmó que la respuesta del Ejecutivo es insuficiente, pero será la asamblea nacional quien defina el paro indefinido y la posición oficial a la carta del Mineduc.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 3 de agosto 2023 14:35 hrs. 
Valparaiso, 02 de agosto de 2023
Profesoras y profesores de todo el pais marchan por las calles de Valparaiso hasta el Congreso Nacional para iniciar un paro nacional de 48 horas. 
Jose Veas/Aton ChileValparaiso, 02 de agosto de 2023 Profesoras y profesores de todo el pais marchan por las calles de Valparaiso hasta el Congreso Nacional para iniciar un paro nacional de 48 horas. Jose Veas/Aton Chile

Compartir en

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, afirmó que le corresponde al Presidente Gabriel Boric definir cuáles son “los casos más urgentes de docentes afectados por la deuda histórica” a quienes se les va a entregar una solución.

En su segundo día de paro docente, Díaz entregó un balance de la jornada realizada en las últimas horas donde un 90 por ciento de las y los profesores se sumaron a la medida de fuerza en todo el país.

Si bien valoró la respuesta del Gobierno a los puntos planteados por el gremio, el dirigente afirmó que en una primera lectura la respuesta es insuficiente, pero serán los docentes en sus asambleas quienes tomen la decisión.

Si bien hay algunos temas que tienen algunas fechas más concretas respecto de la carta anterior, obviamente creemos que es absolutamente insuficiente, pero nos parece necesario escuchar a las profesoras y profesores del país respecto del sentido profundo que tiene esta respuesta que entrega el ministro de Educación en el día de ayer”, dijo Díaz.

Agregó que  “hay un tema puntual que expresa el ministro que estaría disponible el ministerio. En el primer tema que plantea da cuenta de la deuda histórica y señala que están disponibles a enviar un proyecto de ley para ver los casos más urgentes. Por lo tanto, para nosotros es fundamental y somos muy claros en señalar en que aquí es el Presidente Gabriel Boric quien ha planteado este tema. Ha sido él en su cuenta pública quien señaló que que se iba avanzar en los temas más urgentes”.

Sobre el punto, Díaz indicó que “nosotros el día lunes hemos sido convocados por el Ministerio de Educación, vamos a ir por supuesto, y vamos a estar muy atentos porque entendemos que la propuesta que hoy día tenga el Mineduc en función de definir qué se entiende por casos más urgentes, casos más extremos, a cuántos de éstos va a llegar. Entendemos que esa definición tiene que darla el Presidente de la República”.

Asimismo, indicó que en la asamblea nacional del 17 y 18 de agosto el gremio no sólo definirá la realización del paro indefinido, sino también habrá un pronunciamiento oficial a las propuestas del Gobierno.

La propuesta presentada por el Ministerio de Educación plantea una solución para cada una de las ocho demandas realizadas por el magisterio, entre ellas una reparación de la deuda histórica, donde el Gobierno se compromete a avanzar en los “casos más urgentes”.

Para ello, se ingresará un proyecto de ley al Congreso Nacional, “una vez que termine el proceso de tramitación de la Ley de Presupuestos que sea realiza este año“.

En lo que se refiere a la creación de un plan para enfrentar la violencia escolar, la propuesta de Ávila propone establecer una Mesa de Centros Educativos como Espacios Protegidos para “diagnosticar y avanzar en soluciones, entre actores públicos y privados, respecto de las situaciones y hechos de violencia que ocurren en las comunidades educativas“.

Sobre el pago de Bonos de Retiro atrasados, el Mineduc se compromete “para septiembre de este año el término del pago de los bonos correspondientes al año 2018, para octubre los correspondientes al 2019 y a más tardar a fines de diciembre aquellos que se encuentren con documentación completa por parte de sostenedores de procesos 2020“.

En la carta de Ávila se proponen soluciones a las demandas relacionadas con el agobio laboral, el cambio del modelo de financiamiento de la educación y modificación a la ley de Nueva Educación Pública, entre otras que son parte del pliego del gremio docente.

 Foto de portada: Agencia ATON.
Síguenos en