Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Bermúdez por enmiendas a anteproyecto constitucional: “Lo que hacen es restringir el control administrativo”

El contralor indicó que los cambios propuestos en su mayoría por los consejeros de Republicanos, no van en la dirección de aportar un mejor trabajo de la entidad que dirige.

Diario UChile

  Jueves 3 de agosto 2023 17:35 hrs. 
Santiago, 27 de marzo de 2023.
El Presidente de la República, participa de la Cuenta Pública de la Contraloría General de la República.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 27 de marzo de 2023. El Presidente de la República, participa de la Cuenta Pública de la Contraloría General de la República. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Como una restricción más que un avance calificó el contralor general Jorge Bermúdez las enmiendas presentadas en su mayoría por consejeros constituyentes al capítulo que regula a la Contraloría General de la República en el anteproyecto de constitución que presentó la Comisión de Expertos.

Ante la comisión sobre Función Jurisdiccional del Consejo Constitucional manifestó que “estas enmiendas yo creo que no resuelven o no responden, en general, la pregunta básica de si se quiere avanzar o no en el control y si se entiende realmente que el control es un pilar del Estado de derecho. Al revés, lo que hacen es restringir el control administrativo”.

“Lo digo con este énfasis porque entiendo que esto va a quedar en un acta y quiero que quede así para la historia: estas enmiendas restringen el control administrativo, debilitan el control como pilar del Estado de derecho y, por lo tanto, debilitan la democracia”, complementó.

En la misma línea, apuntó que “no se hubiese podido responder a los casos que hoy día estamos viviendo si hubiésemos tenido estas enmiendas vigentes porque, por ejemplo, haberle dado una orden a los contralores regionales de que cambien el plan de auditoría, que suspendan lo que estaban haciendo y se aboquen a hacer lo que hoy día están haciendo, que es fiscalizar y auditar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo no se hubiese podido hacer producto de enmiendas como las que hoy día se están aprobando”.

La autoridad del organismo fiscalizador expresó que “cuando el contralor general tiene un consejo, cuando el contralor general tiene facultades que han sido desconcentradas en los contralores regionales, cuando el contralor general tiene que darle cuenta al Presidente de la República, cuando sólo se puede pronunciar respecto de la legalidad y no de la constitucionalidad, en realidad lo que uno está haciendo aquí es retrocediendo en el control. Y eso, quiero decirlo con todas sus letras”.

Bermúdez subrayó que “a mí me parece que estas enmiendas hay que mirarlas con mucho cuidado. Y si a mí me hicieran elegir como contralor general y no estaría en este puesto si no fuera capaz de decirlo, me quedaría con el texto de la Comisión Experta y no aprobaría estas enmiendas, porque no van en la dirección correcta y no es lo que espera la sociedad chilena respecto de un control administrativo”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en