Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional declaró admisible el requirimiento del Senado por la Comisión contra la Desinformación

El organismo informó que el Ejecutivo tiene un plazo de diez días para un pronunciamiento y posteriormente, “el Tribunal resolverá sobre el fondo del requerimiento, escuchando los alegatos de las partes en audiencia pública”.

Diario UChile

  Jueves 3 de agosto 2023 18:28 hrs. 
Tribunal Constitucional.Tribunal Constitucional. Imagen referencial de ATON.

Compartir en

El pleno de ministras y ministros del Tribunal Constitucional (TC) declaró este jueves admisible el requerimiento del Senado por la Comisión contra la Desinformación.

En un comunicado, el organismo señaló que, por 5 votos a favor y 3 en contra,  “se resolvió declarar la admisibilidad del requerimiento deducido el día 20 de julio de 2023 por el H. Senado de la República respecto del Decreto Supremo N°12, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que “Crea Comisión Asesora Ministerial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, de 20 de junio de 2023″.

 Agrega que “se otorgará traslado a S.E. el Presidente de la República y al señor Contralor General de la República, para que, en un plazo de diez días y si lo estiman pertinente, se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del Tribunal. Con ello, posteriormente, el Tribunal resolverá sobre el fondo del requerimiento, escuchando los alegatos de las partes en audiencia pública”.

 El TC informó que la decisión fue adoptada con “el voto en contra de la presidenta, Ministra Sra. Nancy Yáñez, y de los Ministros Sr. Nelson Pozo y Sra. Daniela Marzi. Por su parte, estuvieron por declarar admisible el requerimiento los ministros Sres. Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez, la ministra Sra. María Pía Silva, y los ministros Sres. Miguel Ángel Fernández y Manuel Núñez”.

 La  Comisión contra la Desinformación fue creada por el Ejecutivo con el objetivo de “prevenir y combatir las campañas de desinformación que afecten al interés nacional, la democracia y los Derechos Humanos“.

Síguenos en