Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno pondrá discusión inmediata a proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza

El Ejecutivo y parlamentarios de las comisiones de Seguridad y Constitución analizaron las más de 120 indicaciones realizadas al proyecto que se busca sea discutido a partir de la próxima semana.

Diario UChile

  Lunes 14 de agosto 2023 18:52 hrs. 
Santiago, 31  de Julio 2023.
El hallazgo de un craneo de utileria fue encontrado en las afueras del Liceo Manuel Barros Borgono posteriormente los alumnos de enfrentaron a fuerzas especiales de Carabineros.

 Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 31 de Julio 2023. El hallazgo de un craneo de utileria fue encontrado en las afueras del Liceo Manuel Barros Borgono posteriormente los alumnos de enfrentaron a fuerzas especiales de Carabineros. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

El Gobierno pondrá discusión inmediata al proyecto sobre Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) que fue presentado en abril y que busca regular el uso de la fuerza por parte de las policías y las Fuerzas Armadas.

Durante esta jornada, parlamentarios oficialistas de las comisiones de Seguridad y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados sostuvieron una reunión.

Tras esta instancia, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, sostuvo que “tuvimos una reunión como la sostenemos frecuentemente con el Ministerio del Interior, los diputados y diputados oficialistas de la comisión de seguridad y de la comisión de Constitución, para aunar las distintas visiones sobre el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza”.

“Como saben fueron presentadas más de 120 indicaciones por parte de los parlamentarios y dos indicaciones por parte del Ejecutivo”, precisó.

De esta forma, la parlamentaria explicó que fue “una reunión provechosa, logramos generar acuerdos. Vamos a retirar varias indicaciones y el Ejecutivo va a reformular otras”.

En esta línea, expreso que “esperamos que la próxima semana la discusión se pueda dar en mejores términos y con más celeridad, entendiendo que el Ejecutivo además va a poner discusión inmediata a este proyecto de ley por lo que debiésemos despacharlos ya la próxima semana”.

En tanto la diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, manifestó que “más que ceder, lo que estamos haciendo acá es intentar consensuar. Eso es lo que estamos haciendo”.

“Ha habido no solo una larga exposición de expertos y expertos en la materia durante las sesiones que tuvimos conjuntas entre la comisión de Constitución y Seguridad, sino que también desde los diputados y diputadas han habido iniciativas de indicaciones que hoy día estamos revisando”, indicó la legisladora.

Síguenos en