Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Díaz al inicio de la asamblea nacional de profesores: “Estos puntos no se modifican porque se haya cambiado al ministro de Educación”

El presidente del Magisterio indicó que esperarán una respuesta satisfactoria a sus reclamos que provocaron dos paros de los docentes y que podría generar una paralización nacional indefinida.

Diario UChile

  Jueves 17 de agosto 2023 12:14 hrs. 
Santiago, 8 de agosto de 2023
El Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores informa en detalle del resultado de la primera reunión del gremio docente con el Mineduc luego del Paro Nacional de 48 hrs.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 8 de agosto de 2023 El Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores informa en detalle del resultado de la primera reunión del gremio docente con el Mineduc luego del Paro Nacional de 48 hrs. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

No cambian las demandas de los profesores por la salida de Marco Antonio Ávila y la llegada de Nicolás Cataldo a la cabeza del Ministerio de Educación, comentó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, al inicio de la asamblea nacional docente que se realizará este jueves y mañana viernes y donde podrían determinar una convocatoria a paro nacional indefinido para los próximos días.

El líder gremial advirtió que esperarán la respuesta comprometida desde el Mineduc hasta este viernes a las 14 horas, para evaluar sus alcances. De lo contrario, se entenderá que no hay cambio en la propuesta hecha desde la secretaría de Estado que fue enviada hace 15 días y que los docentes desecharon.

“La última respuesta que tenemos es la que se dio el día 2 de agosto. Nosotros la declaramos insatisfactoria, absolutamente insuficiente. Es la última respuesta que tenemos”, comentó Díaz.

El presidente del gremio agregó que “ya se le informó al ministerio que nosotros no estamos dispuestos a aceptar esa respuesta. Por lo tanto, de no llegar nueva respuesta, esa es la última y obviamente que esa está rechazada”.

Por eso dijo que “nosotros esperamos que durante el día esta respuesta llegue por parte del ministerio”.

Sobre la llegada de Cataldo al frente del Mineduc, Carlos Díaz sostuvo que debe permitir un cambio en la conducción y dar un sentido de urgencia a los problemas que tiene el sector.

“La designación del nuevo ministro esperamos que signifique un cambio de rumbo respecto de lo que ha sido el quehacer del ministerio en donde esperamos que se dé mucho más sentido de urgencia a los temas que hemos venido planteando”, señaló.

A lo anterior sumó que los puntos planteados en el petitorio no se van a cambiar con la llegada del nuevo titular del Mineduc. “Estos puntos no se modifican porque se haya cambiado al ministro de Educación. Seguimos absolutamente con los mismos temas”.

Díaz sostuvo que si bien han tenido respuesta desde el ministerio, “lo que ocurre es que han sido respuestas insatisfactorias. Y para nosotros siguen plenamente vigentes los ocho temas que hemos puesto en la mesa”.

Ya la jornada de ayer Díaz había destacado la llegada de Nicolás Cataldo al frente del Ministerio de Educación al haber oficiado como subsecretario de Educación al inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Además, Cataldo fue parte del equipo de asesores de la entonces ministra Adriana Delpiano en el proceso de legislación y posterior implementación de la Ley de Nueva Educación Pública que dio paso al inicio del proceso de desmunicipalización de las escuelas bajo tutela de los municipios y la creación de los servicios locales de educación.

También fue funcionario del Colegio de Profesores, algo que fue recordado por el actual presidente de la entidad que reúne a los educadores.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en