Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Díaz y asamblea nacional docente: “Haremos escuchar la voz de las maestras y los maestros”

El presidente del Colegio de Profesores señaló que esperan una respuesta concreta de parte del Ministerio de Educación a su petitorio de ocho puntos o de lo contrario el encuentro de este 17 y 18 de agosto ratificará el llamado a paro indefinido.

Diario UChile

  Miércoles 16 de agosto 2023 13:30 hrs. 
Santiago, 26 de Julio 2023.
Se realiza marcha desde Plaza Italia hasta la calle Echaurren en la comuna de Santiago en en marco del Paro de Profesores.  
 Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 26 de Julio 2023. Se realiza marcha desde Plaza Italia hasta la calle Echaurren en la comuna de Santiago en en marco del Paro de Profesores. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Frente a La Moneda en la Plaza de la Constitución, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, leyó una carta a las y los chilenos explicando la posibilidad de un paro nacional que se podría aprobar durante la asamblea nacional convocada por los docentes para este jueves 17 y viernes 18 de agosto.

Esto porque según explicó ha existido una falta de urgencia de parte de las autoridades que dijo conocen bien cuáles son los problemas que enfrenta la educación en el país, especialmente luego del retorno presencial a las clases luego de la pandemia del Covid-19.

A juicio de Díaz, esto sería parte del escenario que llevaría a la salida del ministro del ramo, Marco Antonio Ávila, ya que “esa inacción en muchas materias que llevaron a que los tiempos pasen, los años pasen y no hay respuesta concreta, han llevado a que su desempeño en el ministerio tenga que sacarlo del cargo”. 

El dirigente gremial agregó que “esperamos que esta sea una señal concreta de que vienen cambios a lo que sea el proceder del Ministerio de Educación. Más que las personas, nos parece que esto debiera significar un cambio de rumbo para poder dar mayor sentido de urgencia a las demandas en educación”.

Además, valoró la posibilidad de que Nicolás Cataldo asuma como titular del Mineduc, ya que conoce el Magisterio porque fue funcionario del gremio, además que “estamos hablando de una persona que conoce muy bien el ministerio porque ya fue subsecretario de Educación y por tanto sabe lo que allí se está jugando”.

En la carta, los docentes precisaron que “hace más de un año y medio venimos hablando con las autoridades de Gobierno sobre las múltiples acciones que se requieren acometer en el contexto de la crisis educativa que vivimos en Chile, que ha tenido un desarrollo durísimo al volver a la presencialidad luego de la pandemia”.

También precisan que “hemos informado detalladamente a las autoridades temporales de la situación educativa y hemos aportado con propuestas en los más diversos temas”, entre ellos el ausentismo, la violencia al interior de los establecimientos, así como los problemas derivados de la mala implementación de los servicios locales de educación pública.

“El diálogo ha sido amable, pero lamentablemente ha sido lento, burocrático y poco concreto. Las autoridades del Ministerio de Educación y del Gobierno no vienen bajándose de una nave espacial que tienen historias y trayectorias y desde distintos frentes han estado vinculados a la educación del país”, señalan en la carta.

Por eso, subrayaron que “nos ha sorprendido la falta de sentido de urgencia, la poca conciencia de la brevedad de su mandato y la carencia de una agenda contundente de acciones, planes, programas y medidas en educación, un área que debería ser un punto fuerte de este Gobierno”.

En ese sentido, la misiva sostiene que “a más de un año y medio de gestión, aún vemos pocas acciones para destacar en educación y vagas respuestas a nuestro petitorio docente. De hecho, lo poco que se podría mencionar como respuesta más concreta se ha producido luego de los dos paros nacionales docentes que desarrollamos hace algunas semanas”.

Por eso, subrayaron que esperan que la respuesta comprometida por el Ministerio de Educación a los profesores para este jueves al inicio de su asamblea nacional incluya medidas concretas y fechas determinadas.

“Si ello no sucede y volvemos a recibir las mismas frases vagas que hemos recibido por más de un año y medio, haremos escuchar la voz de las maestras y los maestros del país con un paro nacional docente de carácter indefinido”, adelantaron desde el Colegio de Profesores.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en