Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Iván Flores y posible fin de contratos a funcionarios de la salud convocados en pandemia: “Si no se prorrogan habrá un verdadero colapso”

El parlamentario demócrata cristiano advirtió que de no haber un acuerdo, “el impacto lo sentirá la ciudadanía y la atención en salud es sin duda una de las mayores preocupaciones”.

Diario UChile

  Martes 22 de agosto 2023 17:10 hrs. 
Santiago, 2 de junio 2021

Varios recintos hospitalarios de la Region Metropolitana ya tienen un 99% de ocupacion de camas críticas producto de la pandemia de Covid-19. En la Foto un adulto mayor es ingresado al hospital San Jose en la comuna de Independencia.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 2 de junio 2021 Varios recintos hospitalarios de la Region Metropolitana ya tienen un 99% de ocupacion de camas críticas producto de la pandemia de Covid-19. En la Foto un adulto mayor es ingresado al hospital San Jose en la comuna de Independencia. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

La comisión de Salud acordó citar a la ministra del ramo, Ximena Aguilera, así como a su par de Hacienda, Mario Marcel, con el objetivo de revisar una nueva prórroga de los contratos de cientos de funcionarios que ingresaron para reforzar el sistema durante la pandemia del Covid 19.

Y a pesar que la emergencia ya fue declarada como superada por las autoridades sanitarias, para algunos parlamentarios como el senador Iván Flores (DC), se debe revisar la posibilidad de extender la permanencia de estos trabajadores.

“Si no se prorrogan estos contratos muchos hospitales en el país no podrán atender una serie de demandas y las listas de espera seguirán aumentando, será un colapso”, comentó el legislador.

Flores indicó que “recursos hay, por lo tanto, esperamos que el ministro de Hacienda los gestione y considere en los respectivos presupuestos”.

El parlamentario agregó que “las notificaciones de término de contrato ya comenzaron y esto será un duro golpe para la ciudadanía”.

Además, sostuvo que “hace dos semanas atrás, presenté un documento al Ministerio de Salud expresando mi preocupación, ya que el 31 de agosto se terminan miles de contratos extraordinarios por COVID en todo Chile. Si bien ahora no se trata de reforzar la atención por la pandemia, se requiere atender las listas de espera que no ha bajado en nada”.

Lo anterior porque “hemos aumentado en 300 mil las familias que esperan una consulta de especialistas. Tenemos un aumento de necesidad de 20 mil personas más, aparte de los 60 mil que ya estaban. Hay 80 mil personas esperando respuesta por el GES y seguimos teniendo un aumento notorio y preocupante”.

Los ministros Aguilera y Marcel quedaron citados para evaluar el tema durante la próxima semana, probablemente durante la jornada del martes.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en