Después de más 100 días en huelga de hambre, 17 comuneros mapuche que se encontraban recluidos en las cárceles de Angol y Temuco depusieron esta medida luego de alcanzar un acuerdo con Gendarmería respecto a sus demandas sobre su condición judicial.
Uno de los voceros de los reclusos, Rodrigo Curipán, confirmó esta información, señalando que “ha finalizado la huelga de hambre que duró más de 100 días y que tenía como propósito buscar un acercamiento con Gendarmería para restablecer algunas condiciones mínimas de dignidad respecto a la prisión política”.
“Se han restaurado algunas confianzas, lo que permite, de alguna manera, poder terminar con esta huelga. Esperamos que se puedan ir dando las cosas para restablecer el módulo de prisión política, que es un derecho, no un privilegio”, agregó Curipán.
Los presos mapuche iniciaron su huelga de hambre en mayo pasado, luego que Gendarmería –tras incidentes en la cárcel de Angol- disolviera el módulo especial que compartían, no permitiendo el contacto con su autoridad espiritual y trasladara a seis de los reclusos a la cárcel de Temuco, donde las condiciones son más restrictivas.
Es por esta razón que exigieron el respeto a sus derechos culturales y territoriales, poner fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista, la liberación de los presos políticos mapuche y el reconocimiento del Convenio 169 de la OIT.
Cabe destacar que once de los presos mapuche realizaron la huelga en la cárcel de Angol, con traslados al hospital local y los otros seis en el penal de Temuco, también con hospitalizaciones para resguardar su integridad física.