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Año XVI, 28 de abril de 2024


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“El paro no se baja”: Directiva nacional del Colegio de Profesores se reunirá este lunes con Cataldo

“Si tenemos que iniciar este paro nacional indefinido no es por responsabilidad de las profesoras y profesores, es de responsabilidad de este Gobierno y de los anteriores”, afirmó el presidente del magisterio, Carlos Díaz.

Osciel Moya Plaza

  Domingo 27 de agosto 2023 16:16 hrs. 
Santiago, 3 de agosto de 2023
El Colegio de Profesoras y Profesores RM encabeza Concentracion y Acto del Profesorado Metropolitano, en el marco del paro de 48 horas de los docentes.
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 3 de agosto de 2023 El Colegio de Profesoras y Profesores RM encabeza Concentracion y Acto del Profesorado Metropolitano, en el marco del paro de 48 horas de los docentes. Dragomir Yankovic/Aton Chile

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La directiva nacional del Colegio de Prefesores se reunirá este lunes con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, donde pedirán al Gobierno una nueva propuesta a las demandas antes del paro indefinido que comenzará este martes 29 de agosto.

El presidente del gremio, Carlos Díaz, afirmó que este encuentro con la autoridad no significa “bajar el paro”, sino que plantean la “urgencia y necesidad que resuelva pronto con una nueva propuesta”.

Tras la consulta nacional realizada la semana pasada, el  53,66 por ciento de las y los docentes no aceptó la oferta entregada por el Mineduc y ratificó la paralización indefinida hasta que el Gobierno mejore la propuesta.

El ministro Cataldo expresó su preocupación porque “esta situación no se extienda” ya que el paro no recibió un apoyo contundente de los profesores e incluso dijo que en la Región Metropolitana “el 60 por ciento de las comunas consultadas aprobó la propuesta del Gobierno, vemos que hay espacio para salir rápidamente a través de un proceso de diálogo”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, por su parte, afirmó que “el ministro (Nicolás) Cataldo ha estado trabajando arduamente toda esta semana en diálogo con el Colegio de Profesores, y con sus distintas organizaciones asociadas, para encontrar una respuesta que evite que lleguemos a la circunstancia que es dramática”, ya que “al final, en los paros de este tipo, los afectados son los y las estudiantes”.

Este domingo, el Colegio de Profesores se reunió con la Bancada por la Dignidad de los Trabajadores de la Educación, a quienes pidieron los buenos oficios de las diputadas y senadores integrantes de la bancada para lograr destrabar el conflicto del gremio docente con el Ministerio de Educación.

En la oportunidad, Díaz lamentó las declaraciones de la ministra Tohá y precisó que  “venimos más de un año planteando esta situación y por lo tanto, la necesidad que el Gobierno se haga cargo de los temas que hoy día lamentablemente están afectando fuertemente a la educación chilena”.

Quiero reiterar que los profesores y profesoras no estamos solicitando aumento salarial, no estamos pidiendo bonos para nosotros, sino que estamos pidiendo fundamentalmente generar cambios profundos al modelo educativo, cambiar el sistema de financiamiento que tanto daño le ha hecho a la educación en nuestro país, que tienen a la educación pública prácticamente quebrada y en un total abandono, por lo tanto, el paro va”, afirmó el presidente del magisterio.

Díaz hizo un llamado a la ministra Tohá a “que haga todo lo que corresponde por parte del ministerio y particularmente del Gobierno, para dar la respuesta que estamos pidiendo por el bien de la educación, por el bien de los estudiantes”.

El dirigente afirmó que “si tenemos que iniciar este paro nacional indefinido, no es por responsabilidad de las profesoras y profesores, es de responsabilidad de este Gobierno y de los anteriores que han sido incapaces de resolver los problemas que por años y años se mantienen en nuestro país”.

Díaz afirmó que concurrirán a la reunión que ha sido convocada por el ministro Cataldo para este lunes a las 10 de la mañana, “porque jamás nos vamos a cerrar al diálogo. Somos docentes y por ciento que creemos que es muy importante dialogar, pero también aprovecho de aclarar a nuestros profesores y profesoras que eso no va a significar bajar el paro, ni generar ningún cambio respecto del día martes. El paro nacional indefinido va el día martes e informaremos de esto al ministro de Educación. Además, le plantearemos la urgencia y necesidad que resuelva pronto con una nueva respuesta, donde verdaderamente exprese lo que estamos planteando desde hace ya mucho tiempo”.

En tanto, la diputada Mónica Arce (Independiente PPD), integrante de la Comisión de Educación, indicó que como Bancada por la Dignidad de los Trabajadores de la Educación “si podemos ser un puente entre los gremios y el gobierno, nosotros siempre lo dijimos estamos en absoluta disposición”.

Agregó que “cuando la ministra Tohá  indicó que hay que buscar una alternativa y un diálogo para no afectar a los estudiantes, le digo ministra los estudiantes ya están movilizados de los colegios emblemáticos,  ellos ya saben que están siendo perjudicados. Entonces creo que estamos un poco a destiempo de lo que está pasando, los  hechos graves que están ocurriendo en educación pública”.

La legisladora afirmó que la respuesta del Mineduc a los profesores “no es suficiente y se lo dijimos al exministro (Marco Antonio) Ávila y hoy le hacemos un llamado al ministro Cataldo. Nosotros tenemos fe porque lo conocemos desde que era subsecretario de educación, pero necesitamos sentarnos a conversar y necesitan ellos también mostrar que realmente existe disponibilidad para solucionar estos problemas que aquejan a los trabajadores de la educación”.

La última propuesta de solución al conflicto enviado por el Mineduc al profesorado y rechazado en la consulta, establece para la reparación a la Deuda Histórica un proyecto ley que será ingresado al Congreso en diciembre de este año con casos acotados que serán definidos con el magisterio y que “representarán un 25% del total de personas afectadas, a fin de iniciar este proceso de manera significativa”.

También responde a los temas sobre la violencia escolar, el pago de bonos atrasados, la definición de una política de retiro permanente, modificaciones al  proyecto de ley 21.040,  sobre el nuevo sistema de educación pública, el cambio al modelo de financiamiento de la educación, el agobio laboral docente,  congreso pedagógico curricular, revisión de la jornada escolar completa y el pago de mención a docentes diferenciales.

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