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Propuesta del Mineduc genera diferencias en el Colegio de Profesores

La convocatoria a una consulta para aceptar la propuesta o iniciar un paro indefinido generó diferencias de opinión entre los dirigentes nacionales y metropolitanos.

Diario UChile

  Sábado 19 de agosto 2023 16:38 hrs. 
colegio de profesores

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En el transcurso de esta jornada, el Colegio de Profesores Metropolitano expresó su malestar ante la postura adoptada por la directiva nacional de profesores respecto a la propuesta presentada por el Ministerio de Educación en respuesta a las ocho demandas urgentes planteadas por el gremio docente.

Luego de una Asamblea Nacional que se extendió por dos días, en la cual se anunció la convocatoria a una consulta para definir si se acepta la última propuesta ministerial o se inicia un paro indefinido, el presidente del Colegio de Profesores a nivel nacional, Carlos Díaz, destacó la respuesta gubernamental y manifestó: “Es bastante distinta de las anteriores, se valora, se considera que también hay avances importantes en esta respuesta”.

Sin embargo, el presidente del magisterio metropolitano, Mario Aguilar, mostró su descontento de manera enérgica: “No estoy de acuerdo con el voto que presentó el directorio nacional de calificar como satisfactoria esta respuesta, de valorarla e inducir a que se tenga que aceptar esto”.

En su crítica, Aguilar también se refirió a la gestión interna del Colegio de Profesores, señalando que, si bien se convoca a una consulta nacional, considera que “se ha dilatado mucho”. Añadió: “Piensen ustedes colegas, este paro debió ser en abril o mayo, mientras más nos acercamos a fin de año, todos sabemos que es difícil”.

El líder del magisterio metropolitano subrayó que considera la respuesta del Ministerio de Educación como “insatisfactoria”, argumentando que aunque tiene un tono más elaborado y preciso que las respuestas anteriores, sigue siendo ambigua en general. Aguilar cuestionó la promesa de mesas de diálogo, mencionando que han tenido lugar previamente sin resultados concretos. También criticó que la respuesta solo aborda a las colegas educadoras diferenciales y excluye a las educadoras de párvulos: “¿Por qué seguimos discriminando?”, inquirió.

Foto: ATON Chile.
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