Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Música de nadie”: 15 recordados montajes reviven en escena gracias a concierto tributo

El espectáculo tendrá una única función el próximo 2 de septiembre y contempla la participación de destacadas figuras de la actuación: Emilia Noguera, Claudia Cabezas, Paula Zúñiga, Rodolfo Pulgar, Nicolás Zárate y Gabriel Cañas.

Diario UChile

  Domingo 27 de agosto 2023 10:40 hrs. 
Portadas (2)

Compartir en

Marcello Martínez, el artista detrás de la composición musical de aplaudidas obras, entre ellas “21 son las razones en Violeta”, “De Rocka”, “Oleanna”, “La Soga” y “Arpeggione”, presenta en el Teatro de la Universidad Católica, “Música de nadie”, ensamble sinfónico que reúne a 30 músicos en vivo.

Los amantes del teatro y la danza nacional tendrán la oportunidad de rememorar aplaudidas obras de los últimos 20 años gracias a “Música de nadie”un tributo al teatro desde el oficio de la composición musical, a través de una selección de creaciones de Marcello Martínez realizadas entre los años 2003 y 2022 para las artes escénicas. 

El concierto para orquesta de cámara reproducirá gran parte del trabajo que Martínez -prolífico compositor formado en la Universidad de Chile – ha realizado a lo largo de su carrera y que él reúne en lo que llama “piezas de vocación sinfónica”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el compositor musical Marcello Martínez, sostuvo que la invitación es a disfrutar de una única y exclusiva función que contará con más 30 músicos arriba del escenario, junto a la actuación de Emilia Noguera, Claudia Cabezas, Paula Zúñiga, Rodolfo Pulgar, Nicolás Zárate y Gabriel Cañas.

El concierto “Música de nadie” busca también rendir tributo a la creación teatral, siendo el teatro una rama artística interdisciplinar, por lo que conecta a distintas áreas del arte para un mismo propósito, que es la puesta en escena. “Es una forma de retribuir o de degustar a esta disciplina que involucra a muchas otras cosas además de texto y actuación”, afirmó Martínez.

En esa misma línea, el músico expuso sobre la intención que siempre ha intentado plasmar en sus composiciones. “Trato de ayudar siempre a contar la historia cuando hay una, porque hay teatro que no necesariamente cuentan algo lineal o que se tenga que comprender, pero la música tiene que ayudar a eso y el resto de los diseños también tienen que estar al servicio de eso. Lo más importante es lo que se está contando en la obra, ya sea a través de un texto dramatúrgico, una puesta de escena colectiva o incluso algo más libre o experimental”, explicó.

El programa del concierto consta de 21 piezas musicales pertenecientes a 15 montajes teatrales y coreográficos, interpretados por un ensamble sinfónico, dirigido por Juan Pablo Aguayo. Entre los músicos que serán parte del ensamble destacan Ángela Acuña (cello), Martín Benavides (acordeón y theremin), Miguel Zárate (timbales), Daniella Rivera y Raúl Orellana (violines), Alejandro Rivas y Karem Ruiz (saxofones), Carolina Holzapfel y Emilia Noguera (pianos).

Las composiciones que se ejecutarán fueron creadas para obras como “21 son las razones en Violeta” (2003), “A/B ventana o pasillo” (2006), “Antártica” (2011), “De Rocka” (2014), “Recabarren” (2015), “Oleanna” (2016), “La soga” (2016), “Arpeggione” (2018), “Invasión” (2021) y “El mar en la muralla” (2022).

La puesta en escena de esta performance está concebida a partir de la colaboración con artistas que han trabajado con Martínez, entre ellos el director Rodrigo Bazaes, la coreógrafa Natalia Sabat y los diseñadores Julio Escobar y Javier Pañella. Además, contará con las voces en vivo de los reconocidos intérpretes -ya mencionados- de los elencos originales de los montajes.

Síguenos en