Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores por nueva propuesta del Mineduc: “Hay elementos de avance”

La carta del ministerio llegó durante el primer día de paro nacional e indefinido. Ahora, el directorio presidido por Carlos Díaz someterá el documento a una nueva consulta nacional, que definirá el futuro de la movilización.

Fernanda Araneda

  Martes 29 de agosto 2023 17:41 hrs. 
Santiago, 21 de agosto de 2023
El Colegio de Profesoras y Profesores informa de la Consulta Nacional a las bases del profesorado a desarrollarse este miercoles. 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 21 de agosto de 2023 El Colegio de Profesoras y Profesores informa de la Consulta Nacional a las bases del profesorado a desarrollarse este miercoles. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este martes y con una marcha por la Alameda, el Colegio de Profesores dio inicio a un paro nacional e indefinido. Sin embargo, hoy mismo el Ministerio de Educación (Mineduc) hizo llegar a los docentes una nueva propuesta, que al menos desde el directorio del magisterio evaluaron de manera positiva.

En el contexto del primer balance de esta movilización, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, dio a conocer la llegada de la carta del Mineduc y aseguró que “hemos analizado el tema y hemos revisado punto por punto, muy rápidamente, porque llegó hace pocos minutos, pero indudablemente vemos que en esta carta hay elementos nuevos, hay elementos distintos y hay elementos de avance respecto de la carta anterior”.

Por esta razón, el cronograma de actividades definido por el Colegio de Profesores se modificará. Mañana miércoles, se realizará jornada de reflexión, en que se analizará la nueva propuesta del Mineduc y el jueves, habrá una consulta nacional para definir el futuro del paro.

En cuanto al contenido de la carta, Díaz señaló que hubo un cambio significativo en el tema de la deuda histórica, que en propuestas anteriores, solo abordaba la situación de los casos prioritarios.

“La gran inquietud que quedó en la carta anterior es que explicaba en detalle la situación del 25% y dejaba absolutamente en el aire lo que ocurría con el 75% restante”.

“En este documento, en cambio, queda claramente establecido que existe la voluntad de reparar la totalidad de los casos, iniciando con un 25% de los más afectados, pero está escrito que se apunta a la totalidad y que se conformará una mesa de trabajo que tendrá que dirimir”, dijo Díaz.

También hubo modificaciones en lo referido al pago del bono de reconocimiento profesional, que ahora incluirá a las educadoras de párvulo.

“Se hace expresa alusión a que el pago de la mención será para nuestras profesoras diferenciales y también para nuestras educadoras de párvulo, cuestión que el documento anterior las había dejado de lado. No aparecía la expresión educadoras de párvulo y por cierto, indudablemente, eso generó mucho malestar de parte de ellas y del conjunto del profesorado”.

Por otra parte, Díaz dio cuenta de la adhesión al paro, que de acuerdo al Colegio de Profesores, alcanzó entre el 70 y 75%. Esto último, contrasta con las cifras entregadas por el Mineduc, desde donde señalaron que sólo se llegó al 14%.

“La vez pasada, también el ministerio señaló unas cifras bastante paupérrimas, cuando en realidad teníamos una adhesión sobre el 90%. Nosotros hemos hecho el análisis, tenemos los reportes del día de hoy, de las distintas regiones del país y por cierto los datos que tenemos nosotros dan cuenta dentro de un 70 y un 75% de adhesión”, afirmó Díaz.

“Bajó respecto de los días 2 y 3 de agosto y también del 26 de julio, pero en absoluto bajó respecto de los niveles que ha dicho el ministerio”, agregó.

Síguenos en