Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“No es contra los estudiantes, sino que a favor de ellos”: Colegio de Profesores inicia paro indefinido

Tras reunirse con los dirigentes nacionales, el titular de Educación Nicolás Cataldo confirmó que hoy entregará una nueva respuesta al petitorio realizado por el gremio.

Joana Carvalho

  Martes 29 de agosto 2023 10:45 hrs. 
Santiago, 29 de Agosto 2023.
El presidente del Colegio de Profesores Carlos Diaz realiza punto  de prensa que da  inicio de paro nacional indefinido, teniendo como foco de la jornada “reparación de la deuda histórica”.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 29 de Agosto 2023. El presidente del Colegio de Profesores Carlos Diaz realiza punto de prensa que da inicio de paro nacional indefinido, teniendo como foco de la jornada “reparación de la deuda histórica”. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Desde la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, el Colegio de Profesoras y Profesores dio inicio a su paro nacional indefinido esta mañana. Según el gremio, unos 100 mil docentes se sumarán a la paralización de actividades escolares que afectará principalmente a establecimientos municipales.

Al dar el vamos al paro, el presidente del gremio, Carlos Díaz, aseguró que “no es contra de los estudiantes, sino que a favor de ellos, para mejorar sus condiciones”. De esa manera respondió a las críticas por la pérdida de clases que afectaría a unos cinco mil recintos educacionales.

El paro fue ratificado el jueves 25 de agosto pasado, día en que se dieron a conocer los resultados de una consulta nacional del magisterio. El 46,34% de los docentes aceptó la propuesta del Ministerio de Educación al petitorio de ocho puntos del colegio, mientras que un 53,66% la rechazó.

En concreto, las principales demandas que se encuentran en el petitorio son la reparación de la deuda histórica, un plan para enfrentar la violencia escolar y el pago de los bonos de retiro atrasados, entre otros.

Ayer, tras reunirse con los dirigentes del gremio, el ministro de Educación Nicolás Cataldo confirmó que hoy entregará una nueva respuesta al petitorio que realizó el Colegio de Profesoras y Profesores.

“Nosotros tenemos una misión que es velar por el funcionamiento de las escuelas del país. Es por eso que esperamos que el Colegio de Profesores reciba nuestra respuesta lo antes posible. Para eso, nos comprometimos a hacer entrega de una nueva carta con contenidos que vamos a buscar que se alineen con las expectativas del magisterio”, expresó Cataldo.

Síguenos en