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Año XV, 6 de diciembre de 2023

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Carlos Díaz: “Si llega una carta que no tiene niveles de avance, nuestro paro nacional continuará”

El presidente del Colegio de Profesores adelantó que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se comprometió a enviar una respuesta a las demandas de los docentes durante la primera jornada de paro nacional indefinido.

Diario UChile

  Lunes 28 de agosto 2023 16:33 hrs. 
Santiago, 28 de agosto de 2023
El Colegio de profesores se reunen con el Ministro de Educacion previo al paro de este martes. 
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

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Como “franca y sincera” calificó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, la primera reunión sostenida durante esta jornada con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la primera que mantienen desde que asumió el cargo en reemplazo de Marco Antonio Ávila y luego que se aprobara con poco más del 53 por ciento del profesorado convocar a un paro nacional a partir de este martes 29 de agosto.

Díaz valoró el tono de diálogo expresado por Cataldo, pero insistió en que no hay un sentido de urgencia por parte del Mineduc para resolver los problemas planteados por los educadores en estos meses de conflicto.

El líder del gremio docente sostuvo que las exigencias que han planteado “tienen directa relación con la mejora concreta de la educación en nuestro país. Ese es el tema de fondo y se lo hemos manifestado con mucha claridad”.

El dirigente explicó que “la respuesta última que envió a la asamblea nacional y que fue materia de consulta, indudablemente que es insuficiente y fuimos viendo punto por punto cuáles son los temas que a juicio de este directorio nacional deben de ser considerados en una respuesta distinta”.

Respecto a la reacción del ministro, Díaz comentó que “ha expresado su preocupación respecto a lo que se inicia el día de mañana. Pero también lo dijimos y se lo reiteramos el día de hoy, el paro nacional indefinido se inicia mañana a las 7 horas”.

En ese sentido indicó que “esta conversación no altera en absoluto el itinerario ya trazado”.

Además, señaló que Cataldo “ha planteado y comprometido una respuesta para el día de mañana que se hará eco de los temas que hemos planteado el día de hoy. Estaremos muy atentos”, al tiempo que destacó que como gremio “esperamos que esta vez contenga efectivamente aquellos temas que hemos venido planteando todo este tiempo”.

Respecto a la forma en que dejarán la medida de presión, Díaz dijo que “en la medida que este directorio nacional tenga una respuesta que sea consultable, es decir, que tenga elementos que mejoren la última respuesta entregada por la autoridad, solo en esa medida iniciaremos un proceso de consulta nacional docente para que podamos tener la respuesta de las bases del profesorado”.

Sobre los temas que mantienen la distancia de un acuerdo con el Gobierno, el líder gremial precisó que “hablar hoy día de solucionar el problema solamente de reparación a la deuda histórica para el 25 por ciento de los profesores afectos a la deuda histórica, es absolutamente insuficiente. Aquí tiene que haber una solución al conjunto de profesores que están en este problema”.

Por otro lado, precisó que “nos parece que dejar afuera a las educadoras de párvulo de la problemática y el conflicto que hoy día tienen con la discriminación de no recibir su mención al igual que las profesoras diferenciales, nos parece que debe estar considerado”.

Además, sostuvo que “hablar de cambios al sistema de financiamiento de la educación pública sin un horizonte claro respecto de cuándo llegarán esos cambios, nos parece que es insuficiente”.

Respecto a la situación de violencia que se vive en los establecimientos, Díaz comentó que “sin generar una política de Estado claro que vaya en la línea de dar protección a quienes estamos hoy día en los establecimientos educacionales, son temas concretos que creemos que deben ser mejorados”.

Por eso, remarcó que “si llega una carta que no tiene niveles de avance, nuestro paro nacional continuará”.

Si bien Díaz reconoció la disposición al diálogo, insistió en que “es insuficiente si no es acompañado de respuestas concretas y que verdaderamente se den soluciones a los problemas urgentes que hoy día afectan a la educación chilena”.

Imagen de portada: Agencia ATON
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