Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Escalona y ausencia de oposición en ceremonia del Plan Nacional de Búsqueda: “Se han autoinstalado como los herederos del régimen militar”

El dirigente del PS señaló que no le sorprende que los dirigentes de Chile Vamos y Republicanos no llegaran a la actividad que se desarrolló hoy en La Moneda y adelantó que es poco probable que se sumen a la carta convocada por el Presidente Boric.

Diario UChile

  Miércoles 30 de agosto 2023 16:12 hrs. 
Santiago, 24 de junio de 2023
El Partido Socialista de Chile conmemora 48 años de la detención y desaparición de la dirección clandestina del partido en junio de 1975, entregando una ofrenda floral en el memorial a detenidos desaparecidos ubicado en el cementerio general en Recoleta.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 24 de junio de 2023 El Partido Socialista de Chile conmemora 48 años de la detención y desaparición de la dirección clandestina del partido en junio de 1975, entregando una ofrenda floral en el memorial a detenidos desaparecidos ubicado en el cementerio general en Recoleta. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Para Camilo Escalona no fue una sorpresa que los dirigentes de la oposición se ausentaran de la convocatoria hecha por el Gobierno para participar en el lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda, ceremonia que se llevó a cabo esta jornada en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

A la actividad llegaron representantes del oficialismo, organizaciones de derechos humanos, de familiares de víctimas de la dictadura civil y militar que se instaló en Chile luego del golpe de Estado de 1973 y parlamentarios.

Durante su discurso, el Presidente Gabriel Boric lamentó la falta de los dirigentes políticos de Chile Vamos y Republicanos. “Fueron invitados los presidentes de todos los partidos políticos y no vinieron todos”, precisó el Mandatario.

Para Escalona, la diferencia generacional con el jefe de Estado lo hace ver las cosas con una perspectiva distinta. “A mí no me sorprende”, señaló.

Esto porque desde la oposición “se han autoinstalado como los herederos del régimen militar. El negacionismo en materia de derechos humanos es la criatura más directa del régimen militar, el negacionismo que representa Chahuán, que representa Macaya, que representan sus parlamentarios que forman parte de sus bancadas”.

Escalona agregó que “los representantes del negacionismo en materia de derechos humanos no podían venir a esta ceremonia”.

Consultado por la posibilidad de llegar a un acuerdo para la firma de una carta con todas las fuerzas políticas para sentar un compromiso frente al quiebre democrático y las violaciones a los derechos humanos cometidos el 11 de septiembre de 1973, el dirigente socialista dijo que “hasta ahora no veo ninguna posibilidad”.

“Como bien dijo la senadora Allende, podemos diferir de los hechos históricos, pero no podríamos diferir del compromiso que ninguna fuerza política vaya a atentar contra la estabilidad de quebrar a la institucionalidad e instaurar un régimen de fuerza que vaya a justificar la violación de los derechos humanos y los crímenes de Estado”, consideró.

Junto a lo anterior precisó que “lamento que la derecha y la ultraderecha política en Chile no estén en condiciones de firmar ese compromiso”.

Respecto al suicidio de uno de los condenados por el crimen de Víctor Jara cuando fue notificado por personal de la PDI para trasladarlo al tribunal y ser trasladado a un recinto penal, Escalona sentenció que “eso pone de manifiesto que no hay sustento moral que pueda sostener los crímenes que se cometieron”.

“Esto es una lección fundamental para el futuro y especialmente para los hombres de armas. El terrorismo de Estado, el atropello de la dignidad de la persona humana simplemente vacía de contenido la existencia de un ser humano y es por eso que muchos se suicidan”, destacó al recordar casos como el del primer jefe de la CNI Odlanier Mena y otros oficiales y suboficiales que han terminado con su vida.

Por otra parte, consideró que desde 1990 a la fecha “ha habido tres hitos fundamentales en materia de derechos humanos durante la transición democrática: la Comisión Rettig, la Comisión Valech y el Plan Nacional de Búsqueda”.

A su juicio “este es uno de los hechos más sobresalientes y decisivos en materia de derechos humanos y es una contribución notable del Presidente Boric”, destacó el exparlamentario socialista.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en