Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

¡Qué digan dónde están!: Coordinadora Luchas y Memorias a 50 Años realiza intervención urbana por el Día del Detenido Desaparecido

Lienzos de 30 metros se colgaron lugares como el puente Pío Nono y la Rotonda Grecia. "Esta es una forma de volver a hacerlos aparecer, recordar al conjunto de la sociedad que ellos son parte nuestra", dijo desde Londres 38, Gloria Elgueta.

Diario UChile

  Miércoles 30 de agosto 2023 11:58 hrs. 
Puente Pío Nono

Compartir en

Lienzos de hasta 30 metros de largo, con mensajes alusivos a conocer el destino de las y los detenidos desaparecidos fueron colgados la mañana de este miércoles 30 en distintos puntos de Santiago.

La intervención, adjudicada por la “Coordinadora Luchas y Memorias a 50 Años”, fue realizada en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y a pocas horas de la firma del decreto que oficializa el Plan Nacional de Búsqueda impulsado por el Gobierno.

“¡Qué digan dónde están!” y “¿Dónde están los detenidos desaparecidos?” fueron parte de los mensajes que hoy amanecieron colgados en los puentes de Pío Nono y de Purísima (Santiago Centro), en la Rotonda Grecia (Peñalolén), en la población La Victoria (Pedro Aguirre Cerda) y en las estaciones de Metro Plaza de Puente Alto, Macul y San Ramón, de esas respectivas comunas.

Consultada respecto a la motivación detrás de esta intervención urbana, la representante de Londres 38, Gloria Elgueta, aseguró que “las personas detenidas desaparecidas han sido desaparecidas más de una vez. Han sido negadas su detenciones, se ha negado y ocultado su paradero, se han ocultado sus cuerpos y sus identidades. Esta es una forma de volver a hacerlos aparecer, recordar al conjunto de la sociedad, que ellos son parte nuestra, de nuestro país y que tenemos que recuperarlos y reconocerlos”, dijo Elgueta.

La acción además fue acompañada de un comunicado en el que se interpela al Estado de Chile por las más de mil personas que aún permanecen desaparecidas. “De las mil 469 personas detenidas desaparecidas y/o asesinadas sin entrega de cuerpo en dictadura, solo de 307 de ellas conocemos su destino”, puntualizó.

Respecto al Plan Nacional de Búsqueda que el medio día de hoy será oficializado en La Moneda, la organización instó al Gobierno a generar una política pública para garantizar su efectividad y al Poder Judicial a ampliar y profundizar las investigaciones de las violaciones a los derechos humanos.

En tanto, a las instituciones involucradas en los crímenes de lesa humanidad, como el Ejército y Carabineros, se les exigió romper los pactos de silencio y entregar la información necesaria para encontrar a las y los detenidos desaparecidos.

Síguenos en