Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Principios aprueba por unanimidad normas sobre estados de excepción de catástrofe y emergencia

Representantes de derecha confirmaron el desarrollo de diálogos para acercar posturas con el oficialismo para evitar reproches como a inicios de la semana, cuando este sector acusó su exclusión de la elaboración de enmiendas de unidad de propósito.

Natalia Palma

  Jueves 31 de agosto 2023 13:44 hrs. 
COMISION PRINCIPIOS

Compartir en

Hoy viernes las comisiones del Consejo Constitucional continuaron con la votación en particular de las enmiendas presentadas al anteproyecto de la nueva constitución. Proceso que en parte se ha visto ralentizado, producto del fallecimiento del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cuyo velorio tuvo lugar precisamente en las dependencias del Congreso en Santiago hasta esta jornada.

En concreto, se esperaba esta mañana la sesión de la comisión de Sistema Político para continuar la revisión de las indicaciones al capítulo sobre Gobierno y Administración Regional y Local; sin embargo; esta tuvo que ser suspendida en dos ocasiones hasta las 12:30 horas para acercar posiciones entre los representantes sobre el articulado.

En tanto, la comisión de Principios logró avanzar en la votación de las normas referidas al Capítulo II sobre Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales.

Sobre el encabezado de Nacionalidad y Ciudadanía, los consejeros aprobaron por unanimidad el artículo 18, que menciona las razones por las que se pierde la ciudadanía chilena, tales como renuncia voluntaria; prestación de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile y sus aliados; por cancelación de la carta de nacionalización, revocación de la nacionalidad concedida por gracia, entre otros.

La consejera del pueblo mapuche, Kinturay Melín, destacó el alcance de esta disposición, la cual no fue objeto de enmiendas por parte de la comisión. “La constitución se está haciendo cargo en cierta medida de un problema que es preocupante, ya que la nacionalidad es un derecho fundamental y, en eso, se hace cargo de la apatridia, con las consecuencias que conlleva esta circunstancia. Este artículo es muy importante cuando se trata del vínculo jurídico que une a un Estado con las personas”, manifestó.

También fue visada por 12 votos el artículo 22, que señala que “el derecho a optar a cargos de elección popular se suspende únicamente por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva”.

Del mismo modo, fueron apoyados por la totalidad de los miembros de la comisión los artículos 28 sobre recurso de reclamación de nacionalidad; el artículo 32 sobre el estado de excepción de catástrofe por calamidad pública; 33 sobre estado de emergencia en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad interior; y 34 referido a las jefaturas de Defensa Nacional en el marco de los estados de excepción constitucional.

En la instancia, la consejera de Renovación Nacional, Ivonne Mangelsdorff, valoró la mantención del estado de excepción de catástrofe, apuntando a su utilidad durante el sistema frontal que afectó hace algunos días a la zona centro sur del país.

“Se ha visto el funcionamiento de los estados de excepción de catástrofe tal como está especificado en el anteproyecto, funciona muy bien, en donde queda reflejado que quien asume el mando para dirigir este tipo de estado de emergencia, que es un estado excepcional, es el jefe de Defensa Nacional, en este caso, dirigido por el Presidente de la República. Por lo tanto, nos encontramos creo que aquí conformes en que es un estado de excepción que no va a sufrir ningún tipo de modificaciones”, señaló.

Posteriormente, la consejera de la UDI, Carolina Navarrete, se refirió a los diálogos que se están desarrollando entre los distintos sectores políticos para consensuar enmiendas de unidad de propósito para evitar escenarios como los que se vivieron el lunes pasado al inicio en las votaciones, cuando el oficialismo acusó haber sido excluido de la elaboración de estas indicaciones por parte de la derecha.

En ese sentido, afirmó que “reconocimos que lo que pasó el lunes no tenía que volver a repetirse. Por lo mismo, ayer se hicieron llegar nuestras unidades de propósitos, que son las bancadas de los partidos de derecha. Como lo entendemos es que primero les mostramos lo que nosotros ya tenemos consensuado y ahora ellos (Unidad para Chile) nos van a hacer una contrapropuesta, incluyendo lo que esperan de estas unidades de propósito y esas son las que finalmente se van a ingresar a la comisión”.

La sesión de comisiones se retomará a las 14:00 horas.

Síguenos en