Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema condena a Miguel Krassnoff y César Manríquez Bravo por crimen de militante del MAPU en 1974

El máximo tribunal dictó sentencia definitiva en el caso que investiga el crimen de Sergio Hernán Lagos Hidalgo, quien a la fecha figura como detenido desaparecido.

Diario UChile

  Jueves 31 de agosto 2023 17:43 hrs. 
Santiago, 26 de julio 2016.
En el numero 725 de calle Santa Fe, comuna de San Miguel, se realiza la reconstitucion de escena de la muerte del mirista Miguel Enriquez, en el marco de Investigacion del juez Mario Carroza. En la foto, el ex militar y violador de derechos humanos Miguel Krassnoff Martchenko, centro, y el juez Mario Carroza.
Andrés Pina/AtonChileSantiago, 26 de julio 2016. En el numero 725 de calle Santa Fe, comuna de San Miguel, se realiza la reconstitucion de escena de la muerte del mirista Miguel Enriquez, en el marco de Investigacion del juez Mario Carroza. En la foto, el ex militar y violador de derechos humanos Miguel Krassnoff Martchenko, centro, y el juez Mario Carroza. Andrés Pina/AtonChile

Compartir en

Los ministros Manuel Antonio Valderrama,  Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, la ministra suplente Dobra Lusic y el abogado integrante Gonzalo Ruz confirmaron el fallo de segunda instancia emitido por la Corte de Apelaciones, en la parte penal, y condenaron a los exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA,  Miguel Krassnoff y César Manríquez Bravo, brigadier y general en retiro del Ejército, respectivamente, cada uno la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores del secuestro calificado de la víctima.

Con esta sentencia Krassnoff, quien se desempeñaba como jefe del grupo Halcón de la Agrupación Caupolicán al momento de los hechos, suma más de mil años de condena al estar involucrado en diversos crímenes de lesa humanidad.

“Sin lugar a dudas este fallo es un avance significativo para la justicia y una reparación necesaria para la familia de don Sergio Lagos Hidalgo, quien con tan solo 30 años fue víctima de la violencia estatal, y hasta el día de hoy se desconoce su paradero”, señaló Carolina Vega, abogada querellante y parte del Estudio Caucoto Abogados.

En ese sentido agregó que “el Estado y el Poder Judicial tiene un deber con los familiares de las víctimas, el cual hasta el momento no se ha cumplido a cabalidad. Son cientos los desaparecidos, siendo don Sergio Lagos Hidalgo uno de ellos y miles los familiares afectados que hasta el día de hoy buscan la verdad”. 

Por último, la abogada dijo que “tras cincuenta años se puede castigar a los responsables del secuestro de don Sergio Lagos Hidalgo. Sin embargo, la rabia e impotencia no desaparece y las penas parecen ínfimas ante tanto dolor”. 

Sergio Lagos Hidalgo es parte de la nómina de 119 chilenos que habrían fallecido en falsos enfrentamientos en el extranjero, en el marco de la llamada Operación Colombo, un gran operativo de inteligencia y montaje comunicacional de la DINA que se llevó a cabo entre 1974 y 1975, en coordinación con los aparatos de inteligencia de las dictaduras de Argentina y Brasil.

Revise el documento de la condena aquí:

Síguenos en